lunes 06 de abril del 2020 | Santoral Edith
Dolar $861,89 | Euro $934,20 | Uf $28.615,88 | Utm $50.221,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 19-12-2019
Listos los primeros invernaderos con sensores para monitorear variables climáticas
Los primeros invernaderos de la Región de Valparaíso ya se encuentran dotados de tecnología mediante la instalación de sensores, que permitirán monitorear diferentes variables bajo invernadero.

En el campo del productor del Prodesal Limache, Enrique Jorquera se instalaron los primeros sensores para monitorear las condiciones ambientales al interior de un invernadero. Las variables que se miden son humedad de suelo, radiación solar, humedad relativa y temperatura del aire.

Esta tecnología permite saber en tiempo real en el celular del productor o en su computador cómo se comportan estas variables en el invernadero para una mejor toma de decisión.

Se trata de un proyecto de innovación “Desarrollo de un sistema de optimización de la gestión productiva, para los pequeños agricultores con cultivos bajo condiciones de invernaderos, mediante utilización de las TIC’s”, financiado por Corfo y lo que busca es entregar herramientas para la toma de decisiones de los agricultores y sus equipos técnicos.

Rubén Ruiz, director del proyecto planteó que el proyecto contempla los tres factores que son claves en los sistemas de producción bajo condiciones de invernaderos: los requerimientos climáticos de la planta, necesarios para expresar su potencial productivo; las condiciones climáticas propias del lugar donde se desea producir; y, la estructura o tipo de invernadero que ha de generar el ambiente requerido por la planta cuando el clima propio del lugar no lo proporciona.

Esto requiere monitorear en forma permanente las condiciones climáticas en el interior y el exterior de los invernaderos, para así ajustar su manejo al tipo de condición ambiental a modificar.

Mapas agroclimáticos, zonificación agroclimática y estación meteorológica son herramientas que se están usando en este proyecto para la toma de decisiones y el mejor uso de las Tics en invernaderos de los pequeños productores de la Región de Valparaíso.

Actualmente se cuenta con una línea base de los invernaderos de pequeños productores en las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío, cuando se hizo a inicios del 2019 la colecta de información por zonas agroecológicas, para caracterizar su manejo y los requerimientos técnicos que optimicen su uso y aprovechamiento productivo.

Se determinó las características más relevantes que deben tener los invernaderos desde el punto de vista de su infraestructura de soporte y las cubiertas que recubren el invernadero desde el punto de vista termodinámico. Este trabajo estuvo a cargo de investigadores del INIA en conjunto con especialistas de la Universidad de Bio Bío, la Universidad Adventista de Chile (UnACh) y la Universidad de Chile (UCh).

Se suma a este desarrollo la generación de una aplicación para celular, donde será posible revisar permanentemente las condiciones ambientales existentes en su interior. Para ello se desarrolla una unidad de monitoreo ambiental electrónico de bajo costo que permitirá optimizar el manejo agronómico en una primera etapa y automatizarlos en una segunda etapa.

Juan Pablo Martínez, director alterno del proyecto, explicó que la idea es que además de la cartografía agroclimática digital el agricultor pueda conocer de forma cuantitativa datos como radiación solar, humedad relativa y temperatura ambiental dentro de su invernadero. “Sensores y microcontroladores instalados en el interior de los invernaderos realizarán la captura de estas variables climatológicas”, explicó. Todo ello, agregó, “para la elección de prácticas agronómicas más adecuadas o diferenciadas y que el productor gestione mejor el manejo productivo de su invernadero mediante un sistema de monitoreo remoto e intercambio de información”.

Se creó un modelo de producción agroecológica bajo condiciones de invernadero que integra el uso de herramientas avanzadas como el uso de sensores de monitoreo, automatización y registro de condiciones medioambientales. Se complementó con datos disponibles de la cartografía agroclimática y una zonificación agroclimática digital consultable en web por cualquier usuario.

Además, este proyecto ha creado un Centro de Investigación en Tecnologías y Manejo Agronómico de Invernaderos (CITyMAI) en la región del Ñuble, con el aporte de la Universidad Adventista de Chile, centro que evaluará y buscará hacer los ajustes en diseños, materiales estructurales de soporte, cubiertas exteriores ya sean de plástico, policarbonato o mallas en función del cultivo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl
Prensa El Heraldo | Imprimir | 566
Publicidad 1
Publicidad 53