viernes 05 de marzo del 2021
Dolar $726,74 | Euro $877,71 | Uf $29.309,28 | Utm $51.489,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 17-01-2021
Llaman a limpiar huertos después de cosecha para frenar plaga de mosca Drosophila Suzukii
Publicidad 2

La región del Maule está en pleno proceso de cosecha y junto con cumplir las medidas de la autoridad sanitaria para evitar contagios de COVID19, los agricultores deberán sumar una nueva labor: limpiar los huertos para eliminar la fruta remanente que queda en el suelo o en las plantas.
El objetivo de esta acción es bajar la presión de la mosca Drosophila suzukii, plaga de reciente ingreso a la región y que puede provocar severos daños económicos principalmente en berries y cerezos. Eliminar la fruta de desecho impide que la mosca tenga un lugar donde depositar sus huevos y continuar el ciclo reproductivo.
En ese contexto, INIA Raihuén acaba de lanzar el informativo “Importancia de la sanitización de los huertos para enfrentar la mosca de alas manchadas Drosophila suzukii”. La publicación del entomólogo de INIA, Luis Devotto, es parte de los productos comprometidos en un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule. Esta iniciativa busca desarrollar prácticas de manejo integrado para el control de la mosca Drosophila suzukii, a objeto de salvaguardar la producción frutícola regional.
RECOMENDACIONES
“El concepto de sanitización de los huertos corresponde al conjunto de medidas destinadas a eliminar o disminuir sustancialmente la cantidad de frutos que puedan ser usados por Drosophila suzukii para reproducirse, incluyendo los frutos que caen al suelo, aquellos que quedan sobre-maduros en la planta, los que se han caído en el trayecto a los lugares de acopio y los que se han descartado por calidad”, explicó el experto de INIA.
Entre las recomendaciones que recoge el informativo están: enterrar o pisar la fruta remanente; eliminar residuos en bins, bandejas de cosecha y basureros; y capacitar a cosecheros para que no saquen o ingresen frutas a los huertos por el riesgo de dispersión.
También se recogen otras medidas como cosechar lo más seguido que se pueda; uso de cubiertas anti malezas, y priorización de variedades menos propensas al desprendimiento de la fruta.
“Son las condiciones económicas, culturales y de disponibilidad de mano de obra, las que determinarán cuáles de estas medidas podrán ser incorporadas por los agricultores para el manejo de esta plaga, que si bien es de reciente introducción a Chile, lamentablemente llegó para quedarse”, agregó el investigador.
DETECCIÓN EN EL MAULE
La plaga ingresó a Chile por la zona sur en el año 2017 y en mayo de 2018 la mosca Drosophila suzukii fue detectada en la región del Maule, en la comuna de Colbún, como parte de las acciones de vigilancia del SAG. Ha seguido avanzando de sur a norte, principalmente en el valle regado, siguiendo las principales rutas de traslado de carga y personas.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 522