domingo 21 de octubre del 2018
Dolar $674,68 | Euro $773,27 | Uf $27.400,31 | Utm $48.016,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 13-06-2018
Lo denunció el concejal Eduardo Ibáñez: Preocupa tala ilegal de hualos en sector de Las Mulas
El concejal Eduardo Ibáñez, quien preside la Comisión Medio Ambiente del Concejo Municipal de Linares, denunció una tala ilegal de hualos en el sector precordillerano de Las Mulas.
Al respecto, indicó que “los propietarios de terrenos de la zona del Achibueno deben tener un plan de manejo con respecto a la corta de la especie hualo, porque está vulnerable, ya que ha sido demasiado explotado por el tema de la leña y el carbón”.
“Lo más delicado es que el SAG introdujo un insecto hace varios años que era para combatir la chaqueta amarilla, pero este insecto deposita los huevos dentro de la semilla del hualo, lo que implica que por sí solo no germina en los bosques naturales. Por tanto, hago un llamado a que la gente no opte por la leña de hualo, sino de aromo o eucaliptus. Para que un hualo esté en estado adulto tienen que pasar muchos años”, advirtió.
Ibáñez reiteró que de una altura considerable hacia abajo son miles las hectáreas afectadas por el insecto que se alimenta de la semilla de esta especie.
“Hay que denunciar la corta de esta especie, ya que mucha gente corta el hualo para construir cabañas, lo que por ningún motivo debe hacerse sin autorización, debido a su estado de vulnerabilidad, lo que implica un daño al ecosistema, toda vez que la idea es que se declare reserva de la biosfera al río Achibueno”, subrayó el concejal Ibáñez.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 671
Publicidad 13
Publicidad 7