sábado 25 de septiembre del 2021
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 04-09-2021
Longaví: CNR y GORE Maule apoyan obras de acumulación para mejorar gestión del agua para riego
Autoridades y regantes inauguraron un embalse de regulación corta con capacidad de 6.300 m3, que permitirá a nueve familias de Longaví, mejorar y hacer un uso más eficiente del riego de 111 hectáreas.
Hasta el sector Cerrillos llegaron autoridades regionales y locales, junto a regantes de la Comunidad de Aguas del Canal El Cerro, para inaugurar la construcción de un embalse de regulación corta, obra de acumulación muy útil para una organización de usuarios de agua que riega por sistemas de turno, ya que les permitirá acumular el recurso hídrico y utilizarlo en el momento oportuno.

La obra forma parte de uno de los proyectos beneficiados por un concurso que fomenta sistemas de acumulación, a través del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional del Maule (GORE Maule), el cual permitió apoyar con cerca de $700 millones, a doce proyectos en diversas comunas de la región.

Este embalse, que incluye descarga y una bomba energizada con sistema fotovoltaico, tuvo un costo total de $123 millones, con una bonificación pública de $106 millones y un aporte de los regantes de $17 millones.

El Delegado Presidencial Regional (s) Roberto González señaló que, “este tipo de obras son muy necesarias, más hoy cuando atravesamos por una condición de escasez hídrica que nos tiene en situación de emergencia agrícola. Esta obra se alinea con el eje de tecnificación del riego que forma parte del Plan de acción contra la sequía anunciada hace pocos días por el Presidente Sebastián Piñera, porque sabemos que cada vez que el riego se tecnifica estamos haciendo un uso eficiente del recurso hídrico”.

A su vez, el Coordinador Zonal Maule de la CNR, Marcelo Díaz, indicó que “estos pequeños embalses son de mucha utilidad para los regantes, porque les permiten planificar su riego, por esta razón consideramos que el actual convenio CNR-GORE Maule debía contemplar un concurso específico que incluyera construcción y rehabilitación de embalses de regulación corta y así fue como el concurso 104-2020 permitió beneficiar 12 proyectos con una bonificación pública cercana a los $700 millones”.

“Además destacamos esta obra porque es innovadora en el sentido que solucionó con energías renovables el problema del terreno en cuanto a no tener diferencia de cota que permitiera la salida del agua por gravedad, así entonces con paneles fotovoltaicos se produce la energía necesaria para extraer con una bomba el agua desde el tranque”, concluyó Díaz.

En tanto, el Presidente de la Comunidad de Aguas del Canal El Cerro, Juan Hormazábal indicó que, “este aporte del Gobierno es un tremendo beneficio para nosotros, porque al contar con agua en forma estable nos permitirá regar todos nuestros cultivos aprovechando al máximo toda nuestra superficie y siendo beneficiado también nuestro ganado”.

Importancia del riego
El Seremi de Agricultura (S) del Maule, Luis Fernando Pinochet, se refirió al énfasis en riego del actual gobierno: “dentro de los puntos críticos de la política de nuestro presidente Sebastián Piñera y de nuestras autoridades está el factor hídrico buscando un buen manejo del agua y aquí vemos concretar una obra super importante para esta comuna, para la provincia de Linares y la región”.

En ese mismo sentido, el Consejero Regional Rafael Ramírez, señaló que “como Consejo Regional queremos estar siempre presente en este tipo de inversiones que fortalecen a la agricultura a través del riego, la cual es parte importante del PIB de la Región del Maule; por esta razón debemos estar a la altura fomentando las inversiones que apuntan a mantener el nivel de producción en el actual contexto de escasez hídrica”.

Freddy Mora | Imprimir | 248
Publicidad 8