martes 26 de septiembre del 2017 | Santoral Cosme y Damian
Dolar $628,37 | Euro $743,90 | Uf $26.649,69 | Utm $46.693,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 19-04-2016
Los 141 años del Liceo “Valentín Letelier”
Este Liceo Bicentenario (del 2010) desde su fundación un 19 de abril de 1875 ha cumplido una trascendental labor educacional, arraigada a la evolución e historia de Linares y hoy ostenta la calidad de Liceo de Excelencia.
Sus 24 Rectores, Profesores y Funcionarios han dejado su impronta y sello en la formación de generaciones de linarenses.
Su Directora Isabel Rodríguez Pincheira (recién ganó el Concurso por la Alta Dirección Pública), expresó que el Liceo “pasa por un muy buen momento”; “pues su infraestructura ha mejorado notablemente, se ha modernizado con nuevos Laboratorios de Ciencias, Artes, Tecnología e Inglés, con un Profesorado de buenos curriculums y muy comprometidos; con un clima organizacional donde prima la convivencia entre todos los estamentos, siendo un colegio seguro, sin registrarse hechos violentos entre los alumnos, existiendo un “Plan Preventivo” para evitarlo; todo lo cual, entre otros aspectos, me llevan a tener esta mirada optimista.
Enfatiza que “no queremos perder, nuestra identidad, buscamos la excelencia, mantener el orden, la disciplina, el respeto, el buen trato, cercanía y el sentido de responsabilidad. En ello no se negocia ni se cede”
Algo de Historia
En 1875 Linares había dejado de ser una Villa y se transformaba en ciudad y en Capital de la Provincia; siendo su Liceo de Hombres, fundado un 19 de abril de ese año, por el Abogado Baldomero Frías Urrutia, su primer Rector, uno de los antecedentes que hubo para adquirir esta calidad, fue este hecho.
Inició las clases con 57 alumnos para los cursos de 1° y 2° años de Enseñanza Secundaria, siendo el primer plantel con esta modalidad en Linares. Funcionó hasta 1886 en la casona de calle Independencia con Lautaro, (donde está “Corona”); trasladándose posteriormente a un local propio en calle Manuel Rodríguez con Delicias (hoy Avda.V. Letelier), lugar donde se construye el edificio para la PDI y está la Escuela España.
El 17 de junio de 1950 fue inaugurado su actual edificio, en cuyo proyecto para establecerlo allí, le cupo un rol importante a la Sociedad Linarense de Historia y Geografía, que presidía su exalumno Julio Chacón del Campo y el Ministro de Obras Públicas de la época Ernesto Merino Segura, también su exalumno.
Primó en ellos el deseo de perpetuar la personalidad del eminente hombre público, educador, filósofo, parlamentario, diplomático, periodista, escritor, Profesor Universitario y Rector de la Universidad de Chile por dos períodos, Valentín Letelier Madariaga, cuya casa paterna y donde nació, estuvo en el frontis del Liceo, lugar donde descansan sus restos mortales en una cripta, con la leyenda de Padre de la Educación.
El Liceo de hoy
Desde su condición de Liceo Bicentenario (bajo la Rectoría de Domingo Coria Rojas), fue declarado como tal el 2010. Se ha modernizado, primando la calidad de enseñanza, mejorando los procesos educativos en todos sus aspectos. Actualmente ocupa el lugar 25 entre los 100 Liceos Municipalizados del país, con este reconocimiento.
Durante su gestión la Directora (desde el 2013) destaca entre otros: Laboratorio de Computación donado por la UTAL e implementación de la Unidad de Informática; habilitación de 12 Laboratorios con sus equipamientos completos (ciencias, inglés, tecnología, computación, música con acústica), con una inversión de 500 millones de pesos; reposición y modernización del sistema eléctrico; construcción de cancha de futbolito y pista atlética con pasto sintético (donación de la Fundación Luksic por 60 millones); patio techado financiado con fondos del Ministerio y construcción de la sala de musculación y gimnasia en suelo, con fondos propios.
Además de la Subvención que le corresponde por alumno, recibió el 2015, por la Ley SEP 300 millones, invertidos totalmente en mejoramientos diversos.
Personal y Alumnado
Su planta Directiva la conforma con su Directora Isabel Rodríguez Pincheira (la segunda mujer en este cargo, pues la primera fue Iris Vielma Bustamante).
Inspectores Generales: Jorge Carrasco Campos, Natalia Mora Garrido y Marta Méndez Madriaza.
Unidad Técnico Pedagógica: Erika Campos Albornoz (Jefe Primer Ciclo) y Aquiles Vásquez Castillo (Jefe Segundo Ciclo); Francisco Ibáñez Amigo (Evaluador); Jimena Yima Robles y Carlos Viveros Silva (Orientadores); Unidad Psicosocial Luis Serey (Psicólogo) y María Pia Sancho (Trabajadora Social) y en Computación Claudio Wilson Leiva (Ingeniero Informático).
Profesores son 70; Asistentes 31; Auxiliares 7 (2 nocheros). En total trabajan en el Liceo 123 funcionarios.
Su matrícula es de 1381 alumnos, distribuidos en 44 cursos, desde séptimo hasta cuarto año de enseñanza media.
El Centro de Padres y Apoderados lo preside Sussy Palma Quijano y el Centro General de Alumnos, Carolina González Muñoz.
Su Directora
Isabel Rodríguez es Profesora de Estado en Educación Tecnológica y posee un amplio y meritorio Curriculum, como Magister en Dirección y Gestión Educativa; Becada por el Ministerio en el Plan de Formación de Directores para Liceos de Excelencia en el CPEIP; Magister en Curriculum y Doctorante en la Universidad de Sevilla, becada por la Universidad Autónoma de Chile.
Posee experiencia en docencia y gestión universitaria en la región. Ingresó al Liceo el 2011 como Curriculista. Asumió su Dirección el 2013 y ahora el 2016.
Destaca a la Banda de Guerra, que se ha lucido y ganado diversos eventos en el país; a su Orquesta Juvenil y otros conjuntos, a los rendimientos en el SIMCE y la PSU (un 60% han ingresado a las Universidades, el resto a Institutos de Educación Superior y en las FF.AA) y la participación de alumnos en concursos científicos y otros a nivel regional y nacional.
Estamos cumpliendo con la Ley de Inclusión N° 20.845 “que significa un cambio cultural para todos y nuestro desafío es que ella sea pedagógica, formativa, sin perder el sentido de nuestra misión, que es educar más que instruir”, acota en la entrevista.
El simbolismo de su frontis
Allí están las 25 provincias del país, cuando se construyó (1949); el busto de O”Higgins (promoción 1956); mástiles para 3 banderas (promoción 2003); planchas en recuerdo de V. Letelier y donde funcionó por primera vez, ambas instaladas en 1956; cuando se denominó “Juan Ignacio Molina” y la inscripción mural de su inauguración; los bustos de su primer Rector y del Abate Molina y la cripta con los restos de Letelier.
Su Himno
Su Música y Letra es autor del recordado Profesor Próspero Villar Bravo y dice:
“Muchachada cantemos gozosos al Liceo por su obra eficaz/ y será este himno un emblema/ al trabajo fecundo y tenaz”.
“En la vida no todo es estudio/ hay momentos de alegre expansión/ juventud entonemos vibrantes/ del progreso la bella canción.”
“Al llegar o salir del Liceo/ recordemos que el tiempo es veloz/ y obtengamos, amigos provecho/ del consejo que da el Profesor.” (Un hermoso mensaje).
Mi opinión
Recorrí el edificio en su pabellón central y los dos bloques de calle Yumbel, sus salas dotadas de pizarras tecnológicas, formándome muy buena impresión de su conservación, apreciando un nivel organizacional óptimo; que se condice con la opinión de su Directora.
Con el aporte de Directivos, Profesores, Alumnos, Funcionarios y Apoderados están ellos prestigiándolo y desearle en sus 141 años, lo mejor ahora y para el futuro, sin perder de vista su delicada misión.
Raúl Balboa Ibáñez (Foto)
Leyenda de foto:
La Directora Isabel Rodríguez Pincheira, estima que el Liceo pasa por un muy buen momento y está liderando los cambios de la Reforma Educacional.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 1767
Publicidad 13
Publicidad 15