viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 16-07-2021
Los beneficios de automatizar la Agroindustria están al alcance de todos

En webinar, impulsado por la Seremi de Energía del Maule, se presentaron diversas opciones para la automatización de todo tipo de operaciones agrícolas, con un foco potente en la sustentabilidad.
Mejorar la gestión de energía, potenciar el uso de energías renovables, lograr un mayor control sobre las operaciones, son solo algunas de las características de esta tecnología, la cual, contrario a lo que se cree, puede adaptarse a todos los tamaños de operaciones, a un costo adaptable al cliente.

La digitalización y eficiencia energética cada día abarca más rubros, y uno como la agricultura no podía quedar atrás. La agroindustria ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, con la incorporación de maquinarias, equipamiento eléctrico y softwares como las últimas tendencias a nivel mundial. Este tipo de inversiones, favorecen el manejo de campos y productos, aumentando significativamente la productividad por volumen y tiempo.

Este fue el tema principal del webinar “Automatización en la Agroindustria”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía del Maule y que buscó dar a conocer los distintos beneficios, tanto en ahorro energético como en la sustentabilidad, que brindan sistemas como la automatización.

Por lo mismo, Anita Prizant, Seremi de Energía Maule, indicó que en el marco de la recientemente aprobada Ley de Eficiencia Energética, la industria tiene una gran responsabilidad por delante, ya que se le asignarán cuotas de emisiones en sus sistemas productivos y dado que la agricultora es el motor que mueve a la economía maulina, “nos pareció que era la oportunidad de llegar al corazón de lo que busca esta ley de eficiencia energética, conversar con los agricultores y entregar información y tecnología, de forma que gradualmente esta meta país de bajar las emisiones contaminantes sean parte todas las regiones, ayudando así a la sustentabilidad y que la industria del agro y pequeños agricultores sigan avanzando y que los cambios llegan a todos”, explicó la autoridad regional.

En la instancia, José Garrido y Herman Sandoval, especialistas de la compañía de manejo, gestión y automatización de energía de origen francés, Schneider Electric, presentaron diversas soluciones en este marco, destacando la variedad de alternativas que se ofrecen, tanto a empresas agrícolas, como a medianos y pequeños agricultores.

Uno de los principales beneficios, es el mayor control sobre la operación, la mejor gestión de energía y el aumento sustancial de la productividad. Esto se puede traducir en diversos ámbitos como:
Optimizar el riego y la gestión del agua: Se puede mejorar la gestión del agua a través de un riego eficiente y un bombeo de agua optimizado utilizando sistemas totalmente automáticos que integran el monitoreo vía control remoto.
Freddy Mora | Imprimir | 903