viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Deportes 21-10-2021
Los desafíos del maulino Flavio Figueroa al mando de la Federación Chilena de Taekwondo

* El también profesor del programa “Crecer en Movimiento” del Instituto Nacional del Deporte del Maule y director técnico de selecciones regionales, fue electo como presidente de esta colectividad y ya dio los lineamientos por los cuales espera buscar un mayor desarrollo de esta orgánica por los próximos cuatro años

El amor por las artes marciales de Miguel Flavio Figueroa Veloso (55) viene desde su tierra natal, Cauquenes, lugar donde nació un 27 de septiembre de 1966. Junto a su hermano, Rodrigo, quien es Coronel en retiro de Carabineros, dedicaban tardes revisando revistas y películas de origen asiáticas.
Sin embargo, la opción de poder practicar esta disciplina debió esperar y, solo después de haberse titulado como Técnico Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Talca (actualmente es también ingeniero de ejecución forestal de la Universidad Católica del Maule), comenzó con esto, que se transformaría en su verdadera pasión.
El camino fue diverso, pues en primera instancia ingresó a karate con el profesor Mario Castro, pero al cabo de un año, Flavio, encontraría el deporte que hasta el día de hoy lo tiene cautivo.
Fue Sergio Soto, quien lo recibió en el taekwondo y quien lo formó hasta ser cinturón negro tercer Dan. Posteriormente, tomó otro camino y fue desde ahí que comenzó el desarrollo profesional, principalmente como árbitro y entrenador.
ARBITRAJE
Desde el año 1999, este padre de dos hombres (Vicente y Cristóbal), junto a su esposa Marcela Gajardo, comenzó en el arbitraje, actividad que lo hizo ser reconocido a nivel mundial, pues tras haber aprobado el seminario de formación de árbitros en Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, comenzaría una carrera ascendente en esta disciplina.
Ya en 2014, fue parte como juez del torneo Sudamericano de Chile, mientras que desde el año 2018 fue convocado a dirigir las principales competencias mundiales, en diferentes partes del globo terráqueo, como Gran Prix y campeonatos mundiales (cadetes, juvenil y adultos).
FEDERACIÓN
Pero la carrera ascendente de Flavio Figueroa no ha terminado ahí, pues el también entrenador del componente de especialización deportiva del Programa “Crecer en Movimiento” del Instituto Nacional del Deporte” del Maule, fue recientemente elegido como el nuevo presidente de la Federación Deportiva Nacional de Taekwondo WT.
“Estoy muy orgulloso de este logro y muy agradecido de las asociaciones de nuestro país que de forma unánime votaron por mi persona, para ser quien guie por los próximos cuatro años el taekwondo nacional”, consignó Figueroa.
Sobre la significancia de que un maulino tomara posición de este cargo, el también maestro y técnico de las selecciones regionales del IND, agregó: “Esto es histórico, pues nunca antes en nuestro deporte había existido un presidente de federación que fuera de regiones, siempre esto había sido centralizado, por lo que estoy muy contento, porque la descentralización es uno de mis objetivos prioritarios en nuestro deporte”.
Sobre el nombramiento en este cargo, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte del Maule, Sebastián Pino Sáez, aseguró: “Recibimos la importante noticia que el profesor de taekwondo de acá de la región, Flavio Figueroa, fue elegido presidente de la Federación Nacional de Taekwondo de Chile. Como IND queremos reconocer al profesor Flavio, quien siempre ha estado muy ligado a esta institución y darle todo el apoyo para este nuevo desafío”.
ENFOQUE
Consultado por el enfoque que espera darle en estos próximos cuatro años a la federación, donde también fueron elegidos Sergio Albornoz, Secretario General; Juan Soto, Vicepresidente; Javier Suárez, Tesorero; Natalia Raggio, Directora; Mauro Ordenes, Director y Cristian Rebolledo, Director, Flavio Figueroa, consignó.
“Quiero enfocarme en hartas cosas, en realidad el alto rendimiento en el taekwondo deportivo es nuestra imagen, pero el taekwondo es mucho más que eso, como por ejemplo, el poomsae (formas) y el parataekwondo. Vamos a tratar de cubrir todo el espectro del deporte y con el alto rendimiento, tenemos que entender que vivimos en un país tremendamente extraño, pues Chile es un país muy lago y es muy difícil centralizar a todos los deportistas en Santiago, por lo que la idea es que los planes de entrenamiento sean desarrollados por los técnicos locales, con el objetivo de que todos entrenen con un mismo objetivo y luego hacer concentrados y así tener realmente una selección chilena representativa”, puntualizó.
Será un tremendo desafío que llevará a cabo este maulino, quien buscará contribuir en su gestión para el desarrollo de esta disciplina ahora no solo en la región, sino que también a nivel país.
Freddy Mora | Imprimir | 2553