martes 19 de enero del 2021
Dolar $735,35 | Euro $893,72 | Uf $29.084,36 | Utm $50.978,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Agricultura 24-11-2020
Los desafíos que plantea la agricultura de precisión para Chile
Publicidad 2
El académico y especialista en Agricultura de Precisión de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, Miguel Araya Alman, explica los beneficios que aporta el uso de tecnologías en los campos de las zonas agrícolas del país.
Chile, es el mayor exportador frutícola del hemisferio sur, realizando 2,6 millones de toneladas de envíos de fruta al extranjero. Sin embargo, el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales, han puesto como desafío implementar nuevas técnicas para el desarrollo agrícola, como lo es la agricultura de precisión, que hace unos 15 años comenzó a ganar terreno en el país.
El interés por utilizar tecnología en los campos, permitió mejorar la producción chilena, y ser reconocidos por entregar productos de calidad a los consumidores finales. Este desarrollo a gran escala, motivó la incorporación de nuevas técnicas en las zonas agrícolas del país, como lo son las regiones de O’Higgins y Maule.
Pero ¿este avance tecnológico va acompañado de la capacitación de los trabajadores? El académico y especialista en Agricultura de Precisión de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, Miguel Araya Alman, realizó en un análisis de las tareas pendientes que tiene Chile en la implementación de la agricultura de precisión.
TECNOLOGÍA EN LOS CAMPOS CHILENOS
Lo primero que se debe destacar es que Chile está a la vanguardia en tecnología agrícola. Se utilizan satélites y nano satélites, para capturar imágenes aéreas a diferentes escalas espectrales. A esto se suma el uso de drones, que no solo sirven para tomar fotografías, sino que también, para aplicar pesticidas o algún tipo de producto sobre las plantaciones.
“Si bien se utilizan bajas dosis de aplicación, ya que hay que hacer varias cargas al drone para cubrir mayores extensiones de terreno, es una tecnología bastante auspiciosa, porque se aplica la dosis justa, lo que se necesita en cada parte del campo, esto va muy asociado con la agricultura de precisión en la optimización de recursos. También, se ha masificado el uso del GPS, sistema de posicionamiento global, que permite obtener información precisa del posicionamiento a través de satélites. A esto se suma la termografía infrarroja, donde a través de un sensor de detección de calor incorporado a una cámara, se pueden detectar algunas enfermedades en plantas que el ojo humano, identifica demasiado tarde”, comentó el experto UCM, Miguel Araya.
Según detalló, también se ha incorporado la inteligencia artificial, es decir, técnicas informáticas que han sido aplicadas con éxito en la agricultura. Estas técnicas han permitido combinar la experiencia de las personas que trabajan en terreno con algoritmos matemáticos para mejorar las estimaciones que se realizan en el ámbito agrícola.
Así como también con sensores de suelo, climáticos y en la planta, que sirven para obtener información en tiempo real sobre lo que está ocurriendo en el medio ambiente agrícola. Otro punto que destacó es el uso de la robótica.
“La agricultura de precisión, con la tecnología que se está utilizando, sirve para objetivizar todo lo que se hace en el campo, favorece la sustentabilidad, ya que se optimizan los recursos y las aplicaciones de pesticidas, empleando lo justo y necesario en las áreas dónde se requiera, generando menor impacto ambiental. Esto también trae un beneficio económico, ya que se usa el recurso justo sobre lo que la planta o el campo necesita, sin sobreutilizar los insumos agrícolas”, precisó el experto UCM.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 386
Publicidad 33