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Social 22-11-2020
Marcela Bertoglio: “Pedagogía en Educación Parvularia ha actualizado su propuesta formativa, a la luz de los nuevos desafíos que ofrece la sociedad”
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- Este domingo 22 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia en Chile y la directora de dicha carrera en la Universidad Católica del Maule, Marcela Bertoglio analiza los desafíos de esta profesión.

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Parvularia en Chile. En la actualidad, se ha reconocido que ésta es una de las carreras más importantes del país. La neurociencia ha demostrado que los primeros años de vida del ser humano es propicio para el desarrollo de los aprendizajes. Los primeros 6 años de vida de las personas son esenciales para su desarrollo y aprendizaje y son la base para sus futuros aprendizajes.
Para la Universidad Católica del Maule, la celebración de este día, es sumamente importante, ya que esta casa de estudios, desde hace más de 40 años creó la Escuela de Educación Parvularia con Mención, con prestigio en el ámbito regional y nacional, formando educadoras con formación por competencias, con integración teórica y la práctica.
En el marco de esta celebración, la académica Marcela Bertoglio, directora de la Escuela de Educación Parvularia de la UCM, entrega su visión sobre los desafíos que tiene esta profesión y destaca las modificaciones que tendrá la carrera a partir del próximo año, ya que se comenzará a dictar en Talca y Curicó, durará 5 años, en modalidad diurna y con las menciones de psicomotricidad y vida saludable e inglés inicial.
- ¿Cuáles son los cambios que enfrentará la carrera a partir de la Admisión 2021?
- La carrera Pedagogía en educación parvularia, ha actualizado su propuesta formativa, a la luz de los nuevos desafíos que nos ofrece la sociedad. De esta manera, se han definido tres ámbitos de formación:
Gestión del Aprendizaje en Aula: Responde a herramientas pedagógicas necesarias para la gestión del proceso de aprendizaje. Específicamente en lo que se refiere a la implementación de ambientes de aprendizaje inclusivos, que dispongan de recursos para que niños y niñas fortalezcan y desarrollen habilidades y conocimientos de manera integral. Es decir, en el área socioemocional, cognitiva y motriz.
Comunidad educativa y familia: Entendemos que el educador/a de párvulos, cumplo un rol social, que no se encuentra delimitado exclusivamente en la labor que desarrolla al interior del aula. En tal sentido, se propone una formación que le de paso a ocupar otros espacios dentro de la comunidad educativa y con la familia, desarrollando proyectos, contribuyendo en escenarios compartidos con el área de la salud, como son: aula hospitalaria, Chile Crece contigo, entre otros.
Responsabilidad social: La formación del educador/a de párvulos UCM, considera aspectos propios de la identidad profesional, en sintonía con la responsabilidad social, como uno de los ejes orientadores de nuestra formación, lo que se encuentra unido a los valores evangélicos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor en justicia y caridad.
- ¿Cuán importante es formar a profesionales en la mención motricidad y vida saludable?
- Diversos estudios, revelan que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Esta situación se encuentra afectando a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. Se calcula que, en 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos (OMS, 2016). Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina. Así lo demostró un estudio recientemente publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA, 2016), en el que advierte que en Chile el 30% de los niños en edad escolar, se encuentra con sobrepeso y un 30% con obesidad. Tales estadísticas, obligan a orientar acciones tendientes a combatir dicha problemática. En tal sentido, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, incorpora la mención psicomotricidad y y vida saludable, como una manera de responder a ello promoviendo el desarrollo de competencias que habiliten al educador de párvulos a diseñar e implementar programas que favorezcan la actividad física, la alimentación saludable y el bienestar del niño, en un trabajo mancomunado con la familia y la comunidad.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 417
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