lunes 14 de octubre del 2019
Dolar $720,61 | Euro $793,54 | Uf $28.065,35 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 20-09-2019
Mario Villagrán Pinochet, poeta linarense y su meritoria obra literaria
• Empezó a escribir en Estados Unidos, producto de las añoranzas de la vida linarense y en 1999 publicó su primer libro y el segundo en 2002. Ha participado en varios Concursos literarios, según su opinión con éxito, obteniendo distinciones y realizado Recitales.
• Ser Poeta lo considera un complemento de vida muy valioso, pues es estar cerca de la naturaleza, de las personas que se aman con sus alegrías y penas.
No soy crítico ni columnista literario, pero…me agradó escuchar el Poema dedicado a Linares, recitado por la Sra. Olivia Valenzuela en una convivencia social (mateada), organizada por el Club del Adulto Mayor de la Villa Presidente Ibáñez, que todos aplaudimos calurosamente, por su sencillez y emotividad, expresados en sus versos.
Me hice la promesa de tener una copia de este Poema y de entrevistar a Mario Villagrán (su autor), cometido que cumplí para esta Columna (me obsequió el libro donde está ese poema), la que como muchas otras, están dedicadas a linarenses destacados, en diversas actividades, para dejar testimonios sobre ellos.
Rasgos biográficos
Nacido en Linares en 1945 (74 años), siendo sus padres Mario Villagrán Tapia (funcionario del MOP) y Herna Pinochet Cuello (Profesora y Directora de Colegios), con 4 hijos: Mario (Profesor de Educación General Básica) y sus hermanas: Gilda (Abogada y fallecida el 2011); Herna (Abogado) y Verónica (Secretaria). Con tres hijos (todos profesionales), una casada con dos nietos. Casado con Ana María Christophers Hasselfeld.
Sus estudios los realizó en el Liceo de Hombres, en el Instituto Linares y en la Sede de la U. de Chile de Talca. Se desempeña en la Escuela “Héctor Pinochet Cuello” (Sector de “Nuevo Amanecer” ex – Huapi), como Jefe de Convivencia Escolar (dicha Escuela lleva el nombre de su tío Héctor Pinochet Cuello, quien fuera Alcalde de Linares). Es miembro del “Centro Cultural Maule Sur”, del cual es su Presidente.
El Poeta
Sus primeros versos los escribió en Estados Unidos en 1988 (país en que residió por 10 años desempeñándose en diversos trabajos), volcando en ese tiempo las añoranzas de sus ciudad natal, su familia y en especial al amor y recuerdo imborrable de su madre.
De regreso a Chile y a Linares, publicó su primer libro en octubre de 1999 titulado “Así Escribo” (dos ediciones con Prólogo del Escritor Peruano Wilmer Pérez Guevara) y el segundo el 2002 titulado “Mi verso y yo”. Ambos, dice, con “una aceptación que no esperaba”. El primero de ellos fue presentado en la Gobernación y el otro en el Hotel de Quinamávida, en ambos casos con numeroso público, “que me dejó muy contento”.
Ha realizado Recitales en el Hotel de Quinamávida, en el Centro Penitenciario de Linares; en las Casas de la Cultura de Chillán y Curicó y en todos ellos, expresa, “con críticas y opiniones favorables”.
Concursos y Distinciones
Hace presente que su obra literaria la ha presentado en numerosos Concursos y por ello ha recibido distinciones. En Miami (USA) en 1989 obtuve un segundo lugar, por un poema dedicado a mi madre, que titulé “Mama – Quisiera Ser”. y de ese año empiezan a publicarse en el diario “Miami – Herald” algunos poemas de mi autoría.
En Enero de 2002 fui premiado por CODELCO por “Metal Precioso”. El 2005 la Municipalidad me otorga el Diploma de Honor Mención Arte. Ese mis año mi poema “Para llegar a ti”, hecho canción en el Festival “Linares Canta en Verano”, obtiene el primer lugar. El 2008 participa en el Concurso de libros “Palabras Mayores”.
El 2009 aparecen mis poemas “Me han llamado viejo”, “Abuelita por siempre”, “Alejado de todos” y “Mi mejor verso”; los que fueron todos premiados y con críticas favorables. El 2012 con su poema “Mi Abuelo en su soledad” obtiene el Primer lugar en el Concurso de la Caja “La Araucana”, en el que participaron más de mil postulantes. El 2016 la Caja “Los Andes” lo premia por “Madre sublime palabra”, entre más de seiscientos participantes. El 2017 en un Concurso de cuento, narrativa y poesía en Colombia, es premiado por “Paz y Dolor”, entre 1200 poemas.
En 2018 participa en un Concurso de USA, de la Editorial Freeeditorial.COM. Presenta su libro “Mi vida en prosa y verso”, cuyo Jurado era el público, que a través de Internet se marcaban preferencias y estuvieron representados 137 países. Por Chile fuimos tres los poetas, dos de Santiago y yo, quedando ubicado en el N° 17, entre tres mil votaciones, siendo una satisfacción literaria, para mi ciudad y mi país, concluye.
Inspiraciones y motivaciones
Enfatiza que su fuente inspiradora es el amor, en todas sus facetas, la naturaleza, la madre, Dios, el lugar donde se nace, etc.
El estar lejos del terruño, creo que el cariño y la nostalgia hacia él, se triplican y afloran sentimientos escondidos. Así fue que una noche nació el poema a “Linares” (Pág. 64 de su primer libro).
Ser Poeta significa para mí un complemento de vida y muy valioso, que me permite a través de los versos acercarme a las personas en sus momentos de alegría y de dolor, admirar las bondades de la naturaleza y sus amaneceres, escribir sobre los tesoros de vida, sobre mi familia, mi madre, mi esposa, mis amigos y hacia quienes ya se fueron, sin retorno.
A través de la poesía se produce un “despertar” de ese sentimiento que se llama Amor, que siempre debiera estar latente entre nosotros, los seres humanos, y así sin dudas tendríamos un mundo más feliz y fraterno.
Yo y mi Linares
Mario Villagrán, con sus poemas, reemplaza a “Mi opinión” con “Mi Linares”, “Mi Patria…Mi Pueblo” … “Yo y mi Linares”. En este último poema suyo, en su última estrofa escribe: “Tiene la calma y bellezas de los pueblos nuestros/ Se llama Linares, por gracia de Dios/ Y quien te conoce, no puede olvidarte/ Es mi pueblo querido, ahí nací yo.”
(N. del A. Fue un agrado leer varios de sus poemas contenidos en 167 páginas, de su primer libro. Su sentido de humanidad expresado en su Dedicatoria hacia su Padre, Madre, hermanas, esposa y familiares. Como su presentación y agradecimientos a instituciones y personas son dignos de señalarse).
. Raúl Balboa Ibáñez (Foto)
Leyenda de Fotos:
1.- El Profesor y Poeta Mario Villagrán Pinochet, sus dos libros editados contienen poemas referidos al amor en todas sus facetas, a la naturaleza y destaca a Linares con un profundo sentimiento hacia el terruño.
2.- Portada de su primer libro “Así Escribo”, publicado en Octubre de 1999, con dos ediciones.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 396
Publicidad 1
Publicidad 41