viernes 19 de julio del 2019 | Santoral Natasha y Arsenio
Dolar $681,69 | Euro $765,26 | Uf $27.953,42 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 31-10-2017
Más de 40 organizaciones serán recibidas para realizar sus planteamientos sobre reforma al código de aguas
A partir del próximo mes la Comisión de Agricultura del Senado comenzará a recibir a las más de 40 organizaciones que solicitaron ser escuchadas, en el contexto del debate del proyecto de ley que modifica el Código de Aguas.
Así lo aseguró el senador José García Ruminot, presidente de la Comisión de Agricultura, quienes en total recibirán a 48 organizaciones, la mayoría vinculadas a la agricultura, las cuales tienen dudas sobre las implicancias de las modificaciones de esta iniciativa, principalmente en lo relativo a si es que se realizarán expropiaciones de derechos de aguas o no.
El parlamentario explicó que tanto de la Dirección General de Aguas (DGA), como de los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura han explicado que “no hay ninguna expropiación, respetamos los derechos de agua constituidos y, respecto de los nuevos, sería una fórmula a 30 años, que es uno de los aspectos más discutibles del proyecto”.
En la misma línea, el director de la DGA, Carlos Estévez, aseguró que “no se habla en ninguna parte que se van a expropiar derechos, es más, dice claramente lo contrario”, y alegó que “con una excusa de que existe un problema de propiedad se está frenando el derecho humano de acceso al agua potable y de saneamiento”.
Estévez aseguró que, lo que sí es parte del proyecto actualmente es que el acuífero puede comenzar a ser objeto de defensa, en caso de que no exista un uso como corresponde de los derechos de aprovechamiento entregados.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 336
Publicidad 13
Publicidad 35