jueves 05 de diciembre del 2019
Dolar $802,44 | Euro $889,62 | Uf $28.252,33 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 12-11-2019
Más de mil empresas se han comprometido a bajar brecha salarial o fijar sueldo mínimo de $500 mil en medio de crisis
La idea nació el pasado 20 de octubre, cuando la crisis social en el país cumplía su tercer día.
Se trata de la iniciativa "Desafío 10x", impulsada por las organizaciones empresariales Sistema B y G100, y en donde se busca que firmas asuman el compromiso de fijar un ingreso mínimo de $500 mil líquidos o reducir la diferencia entre los sueldos máximos y mínimos de sus trabajadores a 10 veces.
Esto último, considerando que según los organizadores de la idea, en Chile, en promedio, el sueldo de un gerente general supera en 30 veces al de sus operarios y 47 veces el sueldo mínimo, que es de $301 mil bruto.
Fue Cristián Mackenna, cofundador del sitio El Definido y miembro del G100, quien ideó y compartió el desafío para invitar a las empresas del país a contribuir en el combate contra la desigualdad, similar que lo anunciado por Andróniko Luksic, quien sostuvo hace algunas semanas que ningún trabajador directo del grupo Quiñenco ganará menos de $500 mil, a lo que adhirieron algunas otras firmas. Así, Mackenna rápidamente llamó a las compañías pertenecientes
al G100 y a Empresas B para colaborar con esto y enviar invitaciones para que otros empresarios se sumen. "Así que luego de eso rápidamente creamos el logo, hicimos el landing, levantamos la página web y naturalmente se fueron inscribiendo empresas. Esperamos que siga creciendo ya que buscamos generar conciencia social con compañías de todas las áreas", sostuvo Mackenna. Y agregó que "mejorar los sueldos, reducir la brecha salarial y, por ende, disminuir la desigualdad, es algo que siempre nos ha motivado". Empresas comprometidas Desafío 10X cuenta con 1.250 empresas que ya firmaron, lo que representa a 30.700 empleados beneficiados.
Además, el 89% de las compañías dijo que cumplirá con aquello en un plazo de 3 meses -teniendo la opción de hacerlo también en 6 meses o un año- y el 81% se acogió por establecer una brecha máxima de 10 sueldos o ambas opciones. Por su parte, Alfredo Zepeda, fundador de ++Zepeda y miembro de Sistema B, señaló a Emol que "por un lado, queríamos que la gente ganara un mínimo suficientemente aceptable éticamente, pero también lo que queríamos era generar algo de equidad".
Prensa El Heraldo | Imprimir | 376
Publicidad 1
Publicidad 44