sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 26-05-2022
Masiel Zagal presenta en Linares su segundo libro Estado de Histeria

- El lanzamiento será este viernes 27 de mayo a las 18:30 hrs. en la Casa de la Cultura Linares y contará con invitadas especiales.


Estado de Histeria es una obra que agrupa 11 cuentos; en ella la autora, escritora nacida en Rari y radicada en Talca, Masiel Zagal Méndez, confirma su estilo mordaz, sutil, irónico, culto y elegante para referirse a las cosas más imverosímiles del diario vivir…Bernardo González Koopman.
Este libro fue publicado por Helena Ediciones y tuvo su primer lanzamiento hace unos días en Talca. Ahora la presentación será en Linares, este viernes 27 de mayo a las 18:30 hrs. en la Casa de la Cultura.
Sobre él su autora explica que este conjunto de relatos nació así, a punta de historias que se acumulaban en una carpeta, como ficciones antojadizas que se desataron en su interior y que debían ser transformadas en algo. “Yo no tuve la proyección o el ingenio para definir una temática y luego escribir sólo en torno a eso, como se debe pensar en relación al título que lleva. El título es porque lo que de alguna manera une a todos esos personajes son las conductas nerviosas, además la mayoría de los protagónicos son mujeres e históricamente en salud mental se ha atribuido la histeria a las mujeres de maneras y con soluciones vergonzosas y aberrantes. Las ficciones de este libro igual son vergonzosas, igual son aberrantes. Y sé que son ficciones, pero lo cierto es que he estado a punto de pedir perdón por esto y retirar todo lo dicho”
Estado de Histeria es el segundo libro, el primero fue La Gran Intemperie (Ediciones Puebloculto, 2018). Todos estos cuentos están disponibles en nuestra revista, gracias a una tercera edición que contó además con ilustraciones especiales para cada una de las historias.

Fotografía de Eduardo Arenas

Freddy Mora | Imprimir | 457