jueves 26 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 21-04-2022
Masiel Zagal presenta su segundo libro Estado de Histeria
La reconocida autora nacida en Rari hará un doble lanzamiento en Talca y Linares.


Estado de Histeria es el segundo libro de Masiel Zagal, autora maulina nacida en Rari y que actualmente vive en Talca. Este volumen reúne 11 relatos de distintas extensiones, ficciones que se pierden en un acontecer aislado o que vienen de la mano de otros relatos presentes tanto en éste libro como también en el primero, “La Gran Intemperie” (Ediciones Puebloculto, 2018).
Publicado por Helena Ediciones y con una portada de la artista local Marybel Fuentemávida, el libro será presentado en Talca este viernes 22 de abril, a las 18:30 horas en la sede vecinal La Florida (13 y media Sur, 10 Poniente). Mientras que en Linares será en el mes de mayo y será informado por redes sociales de la autora.
Sobre Estado de Histeria, Masiel explica que “no nació como un libro, eso creo que es fundamental aclararlo cuando se escribe narrativa breve. Yo no tuve la proyección o el ingenio para definir una temática y luego escribir sólo entorno a eso, como se debe pensar en relación al título que lleva. Este conjunto de relatos nació así, a punta de historias que se acumulaban en una carpeta, como ficciones antojadizas que se desataron en mi interior y que debían ser transformadas en algo. El título es porque lo que de alguna manera une a todos esos personajes son las conductas nerviosas, además la mayoría de los protagónicos son mujeres e históricamente en salud mental se ha atribuido la histeria a las mujeres de maneras y con soluciones vergonzosas y aberrantes. Las ficciones de este libro igual son vergonzosas, igual son aberrantes. Y sé que son ficciones, pero lo cierto es que he estado a punto de pedir perdón por esto y retirar todo lo dicho”.
Una opinión muy clara sobre el estilo de la autora es la que tiene el poeta Bernardo González Koopman, prologuista del libro: “En Estado de Histeria, Masiel Zagal confirma su estilo mordaz, sutil, irónico, culto y elegante para referirse a las cosas más inverosímiles del diario vivir sin que se le mueva un músculo de la cara”.
Para saber más sobre la autora y conocer cómo adquirir el libro puedes seguir las redes sociales como @masiel.zagal.

Freddy Mora | Imprimir | 340