sábado 06 de junio del 2020
Dolar $775,58 | Euro $880,74 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 23-05-2020
Medicamentos y delivery exclusivo
Publicidad 2


Si bien hace tiempo existe en Chile la venta por internet de medicamentos y despacho de éstos a domicilio, la aprobación de la norma del Ministerio de Salud refuerza la seguridad en una grave crisis sanitaria como es la del covid-19, escenario en el que los pacientes requieren mayor garantía en la entrega de un medicamento.
Las farmacias hoy tienen la responsabilidad del traslado adecuado y exclusivo de cada fármaco sin descontinuar con el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos y trabajados por la industria farmacéutica local.
La acreditación de un buen delivery, por tanto, toma un rol principal. Transportar un medicamento no es lo mismo que transportar un alimento, que comúnmente pedimos vía remota. El fármaco es un elemento esencial y necesita cumplir con su condición de venta y, por cierto, con la cadena de custodia para mantener su calidad, considerando así una determinada temperatura, como ocurre con las vacunas.
Ante cualquier falta a la norma es importante que los usuarios dejen constancia de sus reclamos y sugerencias para mejorar cualquier error en el sistema. Se extraña sí que el decreto no considere la correcta dispensación de los fármacos, acción clave a cargo de la o el químico farmacéutico, quien en un acto profesional -que lleva implícita una responsabilidad civil y penal- informa a los pacientes sobre los efectos secundarios o contraindicaciones de cierto medicamento. Quizás sería una buena idea agregar al servicio la consulta online con este profesional, especialmente para los adultos mayores, quienes a veces toman hasta cinco medicamentos al día.


(Elmer Torres Cortés, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos)

Prensa El Heraldo | Imprimir | 252
Publicidad 19