sábado 30 de mayo del 2020
Dolar $812,74 | Euro $900,84 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 19-05-2020
Medios telemáticos
Publicidad 2

Por unanimidad, la sala del Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que permite al Congreso Pleno funcionar por medios telemáticos una vez declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional.

La iniciativa tuvo su origen en una moción que señala que ante la grave crisis sanitaria que vive el país resulta indispensable asegurar el funcionamiento del Congreso Pleno, considerando las medidas de las autoridades de suspender o restringir el derecho de reunión o locomoción para asegurar la salud de las personas.

Ello, con miras al próximo Mensaje Presidencial, del 1 de junio y de la Cuenta Pública del Congreso que se realiza en el mes de julio. Cabe recordar que tanto el Senado como la Cámara de Diputados y Diputadas aprobaron en el mes de marzo la reforma que permite realizar sesiones de manera telemática en tiempos de excepción constitucional.

Asimismo, algunos parlamentarios hicieron presente que tampoco se debiera descartar la posibilidad de que la Cuenta presidencial se realice en términos telemáticos.

No obstante, el Congreso Pleno, requiere quórum para constituirse y cualquiera sea el escenario - en las próximas dos semanas- se requiere la reforma porque no esta autorizado para sesionar en forma telemática como Congreso Pleno.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 216
Publicidad 10