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El Diario del Maule Sur
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Nacional 08-09-2019
Mercado del lujo no muestra signos de debilidad en Chile: Crece 9% en 2018 y resalta la venta de autos
Positivas cuentas sacaron las empresas pertenecientes a la Asociación de Marcas de Lujo (AML) durante 2018, esto porque hoy se dieron a conocer
los resultados financieros del año pasado, los cuales registraron un crecimiento de un 9% en comparación al 2017, correspondiente a una venta total de US$760 millones. En este sentido, la industria que presentó un mayor incremento durante el 2018 fue la de autos de lujo, pues aumentó alrededor de un 15,6%, algo que se debería -según explica el gerente general de Ferrari y Maserati, Patricio Abusleme- a que "dentro de esta categoría destacan la venta de autos de súper lujo, cuyo valor está por sobre los US$200.000, y que han crecido un 63% en lo que va de este año".
Otro sector que anotó un importante crecimiento fue el turismo de lujo, registrando un alza del 12% en el turismo emisivo - que se refiere a los chilenos que viajan fuera del país-, siendo Europa y Asia los destinos más cotizados. Por otra parte, la cantidad de turistas que visitaron Chile -principalmente europeos y asiáticos- también aumentó en un 4%. El motivo de este incremento, explica la presidenta del directorio de AML, Elena Carretero, se debería a que "en Chile el crecimiento de los productos y servicios, se ha visto impulsado por un mercado interno más consolidado en este segmento, y también por la entrada de turistas extranjeros, lo que ha provocado que el país se convierta en una plataforma clave en este ámbito dentro de la región". La industria del vestuario también sacó cuentas positivas tras presentar un aumento del 8% en sus ventas durante el 2018, las cuales estuvieron lideradas particularmente por el Distrito de Lujo ubicado en el centro comercial Parque Arauco. Por último, la joyería y relojería fue otro sector que presentó números positivos, pues vendió cerca de un 10% más que durante el 2017, destacando que esta vez se vieron muchas más compras en regiones en comparación a años anteriores. Sin embargo no todas las marcas de lujo registraron crecimientos, este fue el caso de las dedicadas al mundo del vino y licores, las que vieron una baja de 2% en sus ventas, lo que se debería al aumento del consumo de los "vinos premium" o "íconos".

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