sábado 24 de febrero del 2018 | Santoral Florencio
Dolar 594,73 | Euro 734,05 | Uf $26.633,18 | Utm $46.692,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 13-02-2018
Merci beaucoup

Un grupo local de cumbias se sube al escenario. Se arma la tremenda fiesta. Ellos son Mambo Terapia, y le hacen honor a su nombre. La gente de a poco comienza a bailar, de pronto hace su ingreso en frente del escenario el gran Rumpy. Energía es lo que le sobra, comienza a contagiar incluso a quienes hace un rato sólo miraban desde lejos. Los chicos de la banda tienen energía y lo están pasando bien. Otra, otra, otra!!! Le piden en más de una oportunidad. Era domingo, a eso de las 21:30 h. en la 15° Edición de la FLAC, Feria Linarense de Arte y Cultura.

Cuando ya todos estaban al ritmo de “pa’ elante y p´atrás” aparece un músico marroquí acompañado de un haitiano. El primero toca un darbouka y el segundo baila disociando su cuerpo al ritmo de dum dum taka tá!. Uno llevaba bombachos y babuchas (zapato tradicional árabe), el segundo unas grandes zapatillas de colores. La gente se divierte y aplaude. Luego aparece otro instrumento raro… es un “qraqeb”, una especie de doble castañuela pero de metal, propio de la cultura Gnawa del norte de áfrica. El Haitino lleva el sombrero árabe de su amigo músico y ambos bailan algo así como fusión electrónica árabe. La gente no se va.

Entre luces, música y bailes, se entusiasma otro haitiano, quien hasta con piruetas irrumpe en el escenario. Están todos felices. Entre la emoción, el primer haitiano toma el micrófono y proclama lo que creemos fue un gran discurso, ya que sus coterráneos lo celebraron con un gran grito y un aplauso. Lo dijo en creol. Luego el marroquí agradece: Merci Beaucoup!... Todos entendieron.

Cierran el show con el clásico “Sidi Mansour” y los espectadores la corean: “sidi mansuuuur y a ba ba”. No faltó la bailarina del vientre que se motivó y también subió al escenario.

Linares hace rato ya cambió y al parecer de a poco nos vamos adaptando.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 129
Publicidad 13
Publicidad 15