viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 14-11-2021
Minagri da inicio a la temporada de exportaciones: Se esperan alzas en las producciones de cerezas, paltas y uva de mesa

Este viernes, la ministra de Agricultura (Minagri), María Emilia Undurraga, dio el vamos a la temporada de exportaciones del sector correspondiente al periodo 2021- 2022.
Desde la Exportadora Santa Cruz, ubicada en Pudahuel, la titular de la cartera señaló que "si bien el sector importa y exporta durante todo el año -ya llevamos US$15.500 millones hasta octubre de este año, un 9% más que la temporada anterior- hoy día estamos dando inicio a este aumento de exportaciones especialmente producto de las exportaciones de las frutas frescas de nuestro país", haciendo referencia a la comercialización hacia otros países de cerezas, arándanos, manzanas, nuez, y algunos cítricos. Respecto al destino de las exportaciones de fruta fresca y frutos secos, estas se concentran mayoritariamente en China, alcanzando 35% del total de los envíos en estas categorías, seguido por Estados Unidos, con 22%, luego Europa occidental, con 19%, y en cuarto lugar se encuentra Asia (sin contar a China) con 9%. Estas cuatro zonas geográficas concentran el 84% del total del valor de las exportaciones para 2021. En ese sentido, la secretaria de Estado comentó que "el sector silvoagropecuario es un sector muy importante porque da trabajo, desarrollo a distintas regiones, y es por eso que requiere la coordinación con todos sus actores, con el sector privado, con el sector público -los distintos servicios-, y por cierto requiere el esfuerzo en toda la línea; este es un sistema, es una cadena". La actividad contó, además, con la participación del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez y el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown.

Así, el director Nacional del SAG, Horacio Bórquez explicó que "el año pasado el SAG certificó casi 180 mil exportaciones y este año esperamos poder hacer lo mismo y, quizás, un poco más. Está todo funcionando bien, la división agrícola ya tiene sus equipos formados en diversos lugares del país y por lo tanto estamos tranquilos de que vamos a hacer un muy buen trabajo para apoyar esto que hacen los agricultores durante un año". Por su parte, el presidente de Asoex, Ronald Bown, destacó el prestigio exterior del SAG para poder exportar las frutas de la mejor manera posible cumpliendo con todas las condiciones sanitarias correspondientes. "En esta etapa inicial en que culminamos un trabajo muy importante, lo que implica un gran esfuerzo de muchos productores que llegan a una planta de primer nivel y que nos permite seleccionar, con la ayuda del SAG, verificar sus condiciones desde el punto de vista sanitario, embalarla adecuadamente y enviarla a los mercados internacionales", dijo.
Escasez de trabajadores Entre los principales desafíos que enfrenta el sector para la presente temporada están la mega sequía que enfrenta el país, los eventos climáticos inesperados y la escasez de trabajadores en el sector. Ante esto último, la ministra Undurraga destacó la plataforma "Súmate al Agro", que con ayuda de los municipios apoya la postulación e información de las personas en la búsqueda de empleo. "Estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo, hemos en conjunto con su equipo implementado una plataforma que se llama Súmate Al Agro, que es un punto que conecta con aquellos que buscan trabajo con aquellos que requieren de mano de obra para esta temporada que se intensifica estos meses (…) y queremos enfrentar no solamente la realidad de este año, sino proyectar al sector en el mediano y largo plazo, porque creemos que es un sector que tiene mucho que aportar al desarrollo del país", señaló Undurraga.
Finalmente, la autoridad destacó la importancia de los trabajadores extranjeros para el dinamismo del sector y se refirió a la elaboración del reglamento que norma la entrega de visas temporales de trabajo que el Minagri ha trabajado con los gremios agrícolas. "Creemos que es una forma de avanzar moderna para darle seguridad a aquellos que vienen al país en busca de oportunidades y también a los empleadores para tener un marco legal ordenado y seguro. La ley de Migraciones requiere un reglamento que va a darse a conocer, tiene plazo hasta abril del próximo año, pero esperamos tenerlo con anterioridad para poder dar uso a ese instrumento", apuntó la ministra. Proyecciones para la temporada En cuanto a las paltas, las estimaciones del Minagri apuntan a un aumento del volumen producido de 150 mil toneladas, un 107% más que la temporada anterior. Para las cerezas, se espera un alza de 6% del volumen exportado, equivalente a 373 mil toneladas. Lo anterior se explica por la entrada en producción de un importante número de hectáreas plantadas hace tres años atrás.
En el caso de las ciruelas, las exportaciones en fresco esta temporada alcanzarían 139 mil toneladas, un 14% más que la anterior. Los cálculos para los duraznos son de alrededor de 3% superior de las exportaciones para este año, es decir 27.800 toneladas. En relación a los arándanos, se estima una exportación de 117 mil toneladas, equivalente a 0,7% menos que lo exportado en la temporada anterior. Sin embargo, se espera un récord de producción de 178 mil toneladas, producto de las nuevas plantaciones, y la renovación de variedades con mayor productividad. Sobre los nectarines, se espera que el aumento bordee del 7%, cerca de 76 mil toneladas.
Finalmente, un 23% más de uva fresca de mesa se espera exportar esta temporada, es decir 660 mil toneladas. La recuperación de los volúmenes exportados se debe al recambio de variedades, que alcanza 36% de la oferta nacional, y de los volúmenes que en la temporada anterior no pudieron exportarse por las lluvias de fines de enero 2021.

Freddy Mora | Imprimir | 825