martes 23 de julio del 2019 | Santoral Brigida
Dolar $685,81 | Euro $769,10 | Uf $27.953,42 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 16-06-2019
MINDEP y Universidad Santo Tomás trabajarán en ferias de promoción y seminario del adulto mayor
En octubre se conmemora el Mes del Adulto Mayor, en donde se relevará la importancia de acompañar a estas personas y guiarlas en mejorar su calidad de vida.
Una reunión tendiente a organizar actividades en conjunto en el marco del Mes del Adulto Mayor (octubre), sostuvo la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, junto a la Directora Regional del IND, Sofía Rengifo, con autoridades académicas de la Universidad Santo Tomás, sede Talca.
En el encuentro participaron representantes de las áreas de la salud, kinesiología y deportes, además del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos explicó “Mindep-IND siempre han estado llanos a colaborar con las ferias de promoción para el adulto mayor. Este año será la tercera versión, por lo que se tendrán un enfoque especial ellos a lo largo de toda la región. Vamos a hacer estas ferias en los cuatros. La Universidad está preparando un Seminario para los días 10 y 11, abierto a la comunidad, relacionado a la innovación e investigación para un envejecimiento activo, en el cual esperamos que algunos de nuestros profesionales que trabajan en esta área, asistan”, sostuvo la autoridad del deporte regional.
Sobre el interés permanente que tiene la Universidad Santo Tomás en relevar el rol del adulto mayor, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos indicó “ellos hacen mucha investigación. Tienen un proyecto hace tres años en la comuna de San Rafael y el cual les ha dado muy buenos frutos. La idea que les plantee a dicha casa de estudios superiores es visualizar cómo poder trabajar el tema de la inclusión de manera mancomunada”, dijo.
Precisamente aquél proyecto impulsado por esa casa de estudios superiores, ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas mayores, manifestó el Director de la Carrera de Kinesiología, Luis Alberto Urzúa “nuestros profesionales han aplicado una metodología de indicadores de capacidad física, metabólica y cognitiva. Dichos parámetros nos ayudan a conocer la realidad del estado de cada una de estas personas y efectuar algunas recomendaciones para mejorar su estándar de vida”.
Con relación al trabajo intersectorial con Mindep-IND, el personero señaló “en el Seminario de innovación e investigación en salud que haremos para los días 10 y 11 de octubre, expondrán 1 médico y 1 neuropsicólogo españoles. El Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional del Deporte nos colaborará con la presencia de un panelista. La idea es reflexionar en torno a cómo el ejercicio ayuda a las personas mayores en su capacidad cognitiva”, concluyó.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 317
Publicidad 13
Publicidad 36