viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 29-09-2021
Mineduc, Unesco y FOJI lanzan en el Maule proyecto para crear orquestas en Liceos Bicentenario

Con una actuación a ‘campo abierto’ de un cuarteto de cuerdas y la presencia de los secretarios regionales ministeriales de Educación, y de Cultura, Carlos Azócar y Pía Soler, respectivamente, se lanzó en el Maule el proyecto Arriba las Orquestas impulsado por Mineduc, Unesco y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).
La iniciativa busca desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes mediante la creación de orquestas en las regiones del país. En este caso, fue la Escuela Agrícola de Yerbas Buenas la elegida como primera visita de la agrupación musical.
Junto a la directora provincial de Educación de Linares, Magdalena del Canto, y miembros de la comunidad educativa, las autoridades explicaron que en esta primera etapa serán 61 Liceos Bicentenario de distintas regiones los que podrán participar de la experiencia artística y que en el caso del Maule, seis serán los establecimientos que recibirán al cuarteto de cuerdas.
Sobre la iniciativa, el seremi de Educación explicó que se dividirá en tres etapas: desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, formación de orquestas o bandas, y finalmente presentaciones y encuentros orquestales. Azócar se mostró muy complacido por la respuesta que pudo percibir en los estudiantes que asistieron a la presentación del cuarteto de cuerdas y destacó la importancia pedagógica de este proyecto.
“Los jóvenes van a poder disfrutar de la música con el programa Arriba la Orquesta. Hoy es el lanzamiento en nuestra Región del Maule, con un grupo de integrante de la Orquesta del Teatro Regional del Maule que hoy nos acompañan y que van a visitar diferentes liceos Bicentenario de nuestra región durante los próximos días”, expresó Azócar.

Freddy Mora | Imprimir | 713