martes 16 de abril del 2024 | Santoral Flavio
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 10-07-2021
Ministerio de Agricultura analiza la desalación como alternativa de riego ante la crisis hídrica
Expertos nacionales e internacionales explicaron las ventajas y desafíos de la utilización del agua desalinizada en el sector agrícola, mientras que representantes de gremios y productores agrícolas expusieron distintas miradas sobre esta técnica y su aplicación en el agro. El encuentro fue encabezado por la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y organizado por Minagri, CNR, FIA y FUCOA, con transmisión online en www.eficienciahidrica.cl y redes sociales.
Santiago, 8 de julio de 2021.- Ante el déficit hídrico que amenaza las fuentes de riego en la producción agrícola, el Ministerio de Agricultura explora alternativas para ampliar la matriz …
Acreditan Comité de Ética Científico del Servicio de Salud Maule
Un importante paso realizó el Servicio de Salud Maule (SSM) al acreditar el Comité de Ética Científico (CEC), el cual tiene por finalidad proteger los derechos y el bienestar de las personas que participan como sujetos de investigación científica biomédica en la Región del Maule.
La información fue confirmada por el Director del SSM, Luis Jaime, quien precisó que el comité representa “un logro después de muchos años de estar postulando a esta acreditación. Este comité tiene por finalidad revisar y evaluar los protocolos de investigación en la región; revisar la competencia de los investigadores y cuál es el valor científico y social que va entregar dicho trabajo. Son investigaciones científicas y biomédicas ante las cuales tenemos independencia en la toma de decisiones para aprobar o reprobar dichos trabajos de investigación”, explicó.
El Comité está compuesto por un equipo multidisciplinario de 11 integrantes provenientes del mundo de la Salud, Ciencias Sociales y el Derecho, además de un representante de la comunidad. Ellos son presididos por la Dra. Bella Blanco, quien precisó que entre las tareas que debe desarrollar el comité se encuentra “revisar y evaluar protocolos de investigación, las competencias de los investigadores y el valor científico y social del conocimiento que se busca adquirir con las investigaciones”. La facultativa agregó además que las decisiones adoptadas al alero del CEC son de carácter vinculante y no corresponden solo a opiniones o recomendaciones.
Dicho comité funciona con altos estándares éticos y mantiene un principio de autonomía e independencia. Tiene una resolución de conflictos y transparencia, además de velar por la confidencialidad y responsabilidad de los temas que aborda. Todo lo anterior se suma a la normativa por ley que establece la investigación científica; la normativa legal sobre derechos y deberes de las personas en salud; protección a la vida privada y la normativa internacional sobre investigación en seres humanos.
Freddy Mora | Imprimir | 1063