domingo 16 de diciembre del 2018
Dolar $681,17 | Euro $773,44 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 11-10-2018
Ministra Plá por carta de Nabila Rifo: "Nunca nada va a ser suficiente" para reparar lo que ocurrió
Esta mañana se dio a conocer una carta que Nabila Rifo le envió a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, donde transparenta y enumera las promesas incumplidas que realizó el Gobierno luego del femicidio frustrado que sufrió hace dos años. En la misiva, señala que le ofrecieron cambiar su hogar por otro que le facilitara su desplazamiento, dada la ceguera con la que quedó tras el ataque realizado por su ex pareja. Además, cuenta que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) inicialmente envió una persona que la ayudó en su diario vivir, sin embargo que ésta "fue retirada sin explicación alguna", entre otros compromisos incumplidos que relata.
Durante una visita que hizo este miércoles al Congreso, la ministra Plá fue interpelada sobre el contenido de esta misiva y el carácter público que tuvo, a lo cual respondió que "todas las cartas que se dirigen a los ministros son y deben ser también cartas públicas, mi respuesta a ella va a ser una respuesta privada, porque ella también requiere privacidad, requiere un respecto a su dignidad y eso pasa también por la reserva respecto de sus requerimientos". Añadió que "me parece muy bien que el país nunca se olvide de Nabila Rifo, es importante tenerlo presente. Nosotros, desde el Ministerio, el Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género) y también del Gobierno Regional, estamos siempre en contacto tanto con Nabila como con su entorno, ella está recibiendo el apoyo psicosocial, no obstante, ella está planteando ahora en su última carta, aspectos muy específicos de apoyos que ella requiere".
La jefa de cartera detalló que la carta llegó a sus manos el lunes de esta semana y que hoy tuvo "una conversación larga, detallada y de trabajo con la intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, quien tienen total claridad de los requerimientos de Nabila Rifo, dada su especial situación de vulnerabilidad y estoy muy tranquila respecto al cumplimiento de lo que ella nos solicita, que son compromisos que había adquirido anteriormente el Estado de Chile con ella". Respecto al tono de la carta, que es particularmente de descontento y molestia, la ministra comentó que "yo creo que la situación de Nabila Rifo y de cualquier mujer que haya pasado por una situación como esa que es de extrema vulnerabilidad y de una violencia inusitada y deleznable. Nunca nada va a ser suficiente para repararla y eso tiene que quedar claro". "Nosotros estamos tranquilos, lo que no quiere decir que nos quedemos de brazos cruzados, al contrario, estamos muy conscientes de su situación y siempre disponibles para mejorar el servicio y poder atender lo que ella está planteando”, concluyó la secretaria de estado.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 193
Publicidad 13
Publicidad 19