jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 02-08-2022
Ministro de Agricultura encabezó encuentro con campesinas y campesinos del Maule en conmemoración de su día
Con el reconocimiento a hombres, mujeres, jóvenes, organizaciones y un dirigente histórico de la región, el Maule conmemoró el Día de las Campesinas y los Campesinos, ceremonia encabezada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Fueron cerca de 150 las(os) pequeñas(os) agricultoras(es), representantes de las 11 agencias de área INDAP de la región, quienes se dieron cita, tras dos años de actividades virtuales a causa de la pandemia, en la Escuela Agrícola Superior de la comuna de Molina. La ocasión recuerda los 60 años de la promulgación de la Reforma Agraria y la sindicalización campesina, dictada en 1967, leyes que cambiaron las formas de tenencia de la tierra, promovieron la organización sindical, modificaron las relaciones laborales, llevaron una mayor justicia social al campo chileno y dignidad a sus territorios.

La conmemoración fue organizada de manera conjunta por el Consejo Asesor Regional -CAR- de INDAP, que preside el agricultor Eduardo Muñoz; la Municipalidad de Molina, a través de su alcaldesa, Priscila Castillo, y su equipo municipal, e INDAP Región del Maule.

Durante la jornada el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, enfatizó el hecho de conmemorar el Día de las Campesinas y Campesinos en la comuna de Molina, ya que “estamos devolviendo reconocimiento a la región que más aporta a la agricultura en Chile. Además, desde aquí se luchó por la Reforma Agraria que ayudó a modernizar el agro chileno desde Molina”, reconoció.

Asimismo, el secretario de Estado confirmó el compromiso de la cartera y el Gobierno con el sector, ya que “viene un proceso de fortalecimiento de los programas, entre ellos, compra de fertilizantes y, como nos han pedido distintos actores de la Región del Maule, vamos a llegar a quienes no han tenido esos aportes, incluyendo al sector hortícola. También los énfasis los pondremos en los compromisos con la ley apícola, a la que se le ha puesto urgencia y vamos a trabajar en esa dirección”, puntualizó el ministro Valenzuela.

En tanto, la gobernadora regional, Cristina Bravo, también hizo un reconocimiento al territorio y lo que entrega al país, asegurando que “venimos a reforzar el compromiso del Gobierno Regional del Maule con la agricultura campesina. Así como lo dijo el ministro, efectivamente hemos apoyado y seguiremos apoyando al INDAP, porque sabemos que a través de esta institución podemos llegar con asistencia, apoyo y rehabilitación a nuestros agricultores y agricultoras de la Región del Maule”, dijo la autoridad local.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, sostuvo que “éste es un impulso de descentralización y de despliegue territorial del gobierno del Presidente Gabriel Boric y agradezco a nuestra gobernadora regional, Cristina Bravo, que ha dado ejemplo de trabajo mancomunado con una inversión importante desde el GORE a los servicios del Agro. Nos queremos trasformar en la potencia agroalimentaria de este país y también serlo a nivel internacional”, sentenció el delegado.

El presidente del Senado y senador por la zona, Álvaro Elizalde, también presente en la ocasión, comprometió celeridad desde el Congreso para tramitar el proyecto de reforma tributaria de cara a la contribución de la descentralización, ya que “es fundamental en una región como la nuestra, una región principalmente rural, y en donde la actividad agrícola es fundamental, no sólo para la Región del Maule, sino que para todo Chile”, dijo Elizalde.

Finalmente, la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, quiso saludar a todos los campesinos y campesinas de Molina y el Maule reconociendo que “somos una potencia agroalimentaria y debemos trabajar todos los días para que eso siga siendo una realidad”.
Freddy Mora | Imprimir | 702