jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 05-05-2021
Ministro del Trabajo expuso proyecto sobre bono y reintegro de fondos AFP

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, dio a conocer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados el alcance del proyecto que establece un bono de 200 mil pesos, de cargo fiscal, para quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual debido a los retiros del 10%.
En esta ayuda se incluirá, asimismo, a las personas beneficiarias de pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia que, como en el caso anterior, hayan retirado sus ahorros previsionales entre la fecha de entrada en vigencia de la ley del primer retiro y el 31 de marzo de 2021.
El texto, también establece un mecanismo de recuperación de ahorros previsionales, a través de una cotización adicional de hasta 2%, punto que fue cuestionado por diversos legisladores, por cuanto la materia debiera ser parte de la reforma a pensiones y no de este proyecto.
Se propone un mecanismo para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes del sistema (no solo quienes hayan hecho retiros), con un incremento de un 1% adicional de la cotización, a partir del 1 de enero de 2022, de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda.
Adicionalmente, el Estado otorgará por cada cotización que se efectúe, un 1% adicional, con tope de 0,3 UF, para contribuir al mejoramiento del ahorro.
Freddy Mora | Imprimir | 800