miércoles 24 de abril del 2024 | Santoral Fidel
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 07-06-2022
Ministro Valenzuela tras ‘Foro para la Descentralización’: “Hubo un acuerdo estratégico de que éste sea el primer gobierno ecologista y descentralizador profundo de la historia de Chile”
- El ministro de Agricultura participó de la cita, convocada desde el seno del gobierno del Presidente Boric a 18 ministros, subsecretarías y gobiernos regionales, la que propone crear una hoja de ruta para el proceso de transferencia de competencias en ordenamiento territorial, desarrollo social y cultural y desarrollo y fomento productivo para las regiones del país.
“Hubo un acuerdo estratégico de que éste sea el primer gobierno ecologista y descentralizador profundo de la historia de Chile, entonces tenemos que ser coherentes”, sostuvo el ministro Esteban Valenzuela tras participar del primer ‘Foro para la Descentralización’, cita llevada a cabo en la Casa de la Cultura del municipio de Rancagua y encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, la ministra de la SEGEGOB, Camila Vallejo, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson.
La iniciativa va en la línea de la robusta agenda descentralizadora presentada y profundizada por el Presidente Gabriel Boric en su reciente Cuenta Pública ante el Congreso Pleno en Valparaíso. Transferir competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales es la consigna desde La Moneda para avanzar hacia un Chile regionalista, camino que el Ministerio de Agricultura lleva tiempo transitando.
“El Ministerio de Agricultura juega un rol muy importante en fomento productivo y en el fomento agrícola. Vamos a buscar los espacios de compartir competencias y eventualmente transferir algunas competencias donde ellos (los gobiernos regionales) han ido aportando e invirtiendo históricamente”, sostuvo el ministro Esteban Valenzuela, también histórico regionalista, quien, con vasta experiencia en la materia, ya entre abril y octubre de 2014 presidio la ‘Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional’, iniciativa levantada por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, con la intención de avanzar en la autonomía, equidad y desarrollo de todos los territorios.
PRIMERA SESIÓN
En esta primera sesión del foro se abrió el diálogo y se acordaron criterios comunes con el afán de priorizar las competencias a transferir. También se trazaron definiciones de desafíos estratégicos para cada región.
“Chile tiene un gasto subnacional, así se mide, que es sólo el 14% del total del gasto público y el promedio de la OCDE es 28. Entonces, hay que avanzar en descentralización y allí se trabajó con los gobiernos regionales que están muy interesados en los temas de transportes, de vivienda, de temas ambientales y también de fomento productivo”, dijo la autoridad del Agro, instancia que también acogió las propuestas de los gobernadores vinculadas al sector, entregando su mirada a los requerimientos de cada territorio.
“Muchos gobiernos regionales han puesto recursos en temas de mejoras de suelo, en la inversión de los Prodesal (‘Programa de Desarrollo Local’, ejecutado por INDAP) y de la economía rural diversa. Entonces, son áreas que se van a agregar ahora, comisiones técnicas para ver los niveles de eventuales transferencias de competencias y/o compartir tomas de decisión en los fondos de inversión en el área de fomento productivo, particularmente con el Ministerio de Economía y con el Ministerio de Agricultura”, cerró el titular de Agricultura.
El ’Foro para la Descentralización’ tendrá una duración de 100 días, concluyendo previo al plebiscito de salida, y su producto final será un informe que detallará un paquete inicial de competencias transversales que el Presidente de la República dará a conocer al Comité Interministerial de Descentralización (conformado por los ministerios de Interior y Seguridad Pública, Segpres y Hacienda), para su evaluación técnica detallada y recomendación de traspaso.

Freddy Mora | Imprimir | 867