sábado 23 de marzo del 2019
Dolar $665,12 | Euro $754,70 | Uf $27.565,76 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 10-03-2019
Ministro Walker en el Día Internacional de la Mujer: “En los campos chilenos las mujeres nos han dado un ejemplo de responsabilidad”
El titular del agro destacó también que el Gobierno tiene como objetivo generar igualdad de género y que las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, se reunió, en la región del Maule, con 150 mujeres campesinas durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y destacó las capacidades que ellas tienen en su trabajo en los sectores rurales.

“Vemos con buenos ojos que las mujeres se incorporen al campo laboral, hoy día el 40% de las mujeres son las que trabajan en el campo. Eso las tiene que llenar de orgullo. En mis 30 años en el campo he visto como las mujeres se han ido incorporando cada vez más a las labores agrícolas, ya que fueron mejorando las buenas prácticas agrícolas. Hoy, las mujeres, en los campos chilenos nos han dado un ejemplo de responsabilidad”, señaló la autoridad.

El Ministro Antonio Walker, dijo también que durante su administración, pero también en los 30 años que lleva viviendo en el campo, “hemos estado con muchos casos de mujeres exitosas, de muchas mujeres emprendedoras que son usuarias de Indap y que han podido desarrollar su emprendimiento, gracias también al servicio que da el Ministerio de Agricultura, que es el servicio de asesoría técnica de financiamiento y apoyo. Y, además, Indap pasa a ser parte importante de la familia de cada una de las mujeres del campesino”.

La Autoridad del agro hizo un llamado a las mujeres a seguir avanzando en la demanda de sus derechos. “La mujer, históricamente, siempre se ha preocupado del otro, se preocupa de la familia, de los hijos, del marido, del trabajo… y ahora, yo le diría que se preocupe más de ella, de su autoestima, muchas veces ellas se postergan y por eso muchas veces se desaniman. Y decirles que lo mejor que tenemos en el mundo rural es la mujer y nosotros necesitamos en Chile una mujer empoderada y, desde el ministerio, vamos a ser su mejor socio para que ella pueda desarrollar sus emprendimientos”.

Además, Walker destacó el emprendimiento de mujeres jóvenes, que siguen dando vida al campo. En la ocasión destacó el trabajo de Nicole Silva, joven usuaria de Indap. “necesitamos muchas Nicole en Indap, mujeres jóvenes, emprendedoras a las que queremos acoger en el Ministerio, sobre todo a estas mujeres que creen y quieren quedarse en el campo”.

Finalmente, el Ministro Walker instó a las mujeres campesinas a asociarse para salir adelante con sus emprendimientos. “Hoy día tenemos muchas formas de asociarse y quiero llamar a las mujeres a asociarse, porque asociarse es muy importante para que los emprendimientos agrícolas sean exitosos. Ustedes las mujeres son las “campeonas” para ayudarse entre ustedes, cooperarse entre ustedes. Como ministerio queremos ser el mejor apoyo, el mejor amigo de las mujeres en nuestro campo”.

Es importante mencionar que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) es parte de la Comisión de Igualdad de Género del Ministerio, donde a través de 4 puntos centrales se busca visibilizar a la mujer rural como un gran aporte al sector silvoagropecuario, fomentando el trabajo asociativo y el acceso a nuevos mercados. Actualmente, un 44,7%, (el equivalente a 69.622) de los usuarios del Indap son mujeres y en el servicio existen programas con exclusividad para mujeres, como, por ejemplo el Crédito Adelante Mujer Rural y el Programa Mujeres Rurales en convenio con la Fundación PRODEMU.

...

Prensa El Heraldo | Imprimir | 290
Publicidad 13
Publicidad 27