lunes 08 de marzo del 2021
Dolar $729,15 | Euro $875,54 | Uf $29.338,50 | Utm $51.489,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 23-01-2021
Minsal responde al Colmed por "distribución disímil" de vacunas: Considera situación epidemiológica y un stock aún limitado
Publicidad 2

Luego de la acusación hecha por el Colegio Médico (Colmed) hacia la planificación del Ministerio de Salud (Minsal) sobre la distribución de las vacunas a nivel nacional, la cartera respondió detallando las limitaciones que tiene la entrega de la dosis y la priorización que hacen para distribuirla. Ayer, la presidenta del gremio, doctora Izkia Siches, la calificó como "muy disímil entre regiones" y emplazó a la cartera a transparentar la planificación con la que trabajan, pues, afirmó, hay regiones que poseen más de 7.000 dosis, mientras que otras no alcanzan las 200.
"La planificación de la distribución de las vacunas considera un stock disponible aún limitado en el país, ya que el fabricante envía las dosis en forma progresiva a Chile", expresó el Minsal, añadiendo que "en la planificación se priorizan las regiones y comunas de acuerdo a su situación epidemiológica". "Luego, se inoculan primero los profesionales de la salud con las UPC (unidades de pacientes críticos) más críticas. También como parte de la lógica de la distribución, se considera que la vacuna requiere dos dosis", añadió a través de la plataforma Me Vacuno. Además, el Minsal enfatizó en que mientras los fabricantes envíen más dosis "y se disponga de un mayor stock, se continuará vacunando a los profesionales de la salud de las distintas regiones del país". "Con la aprobación del ISP de la vacuna CoronaVac de Sinovac, que se suma a Pfizer-BioNTech, aumentaremos las dosis disponibles para continuar la vacunación en los grupos prioritarios", concluyó. Se espera que la vacuna aprobada este miércoles, llegue en las próximas semanas. Las primeras dosis se destinarán a personas de 18 a 59 años y se estima que en el primer cargamento vengan casi 2 millones de vacunas.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 453