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El Diario del Maule Sur
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Opinión 08-05-2022
“Mis ovejas oyen mi voz... y me siguen” Domingo, 8 de mayo de 2022
Nuevamente Jesús nos compara a nosotros los seres humanos con las ovejas. Y es que la Liturgia nos presenta esta bella imagen una vez al año, en el Domingo Cuarto de Pascua, el cual dedica la Iglesia al Buen Pastor.
En el Evangelio vemos que Jesús es ese Buen Pastor que da la vida por sus ovejas. Y sus ovejas somos todos: los de este corral y los de fuera del corral. Es decir, las que están con Él y las que no. Dice Jesús: “Yo les doy la vida eterna y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano” (Jn 10, 27-30). Es cierto, Jesús ha dado su vida por nosotros para que tengamos Vida Eterna. Privilegio inmensísimo que no merecemos ninguno de nosotros. Privilegio que requiere que cumplamos una condición exigida por el mismo Jesús en este trozo evangélico: “Mis ovejas oyen mi voz... y me siguen”.
1.- ¿Cómo escuchar la voz de Dios para poder seguirlo a Él y sólo a Él? Porque... hay muchas voces a nuestro derredor: los medios de comunicación, las malas compañías, los enemigos de la Iglesia, los cuestionadores de la Verdad, los mentirosos, los ilegítimos, los seguidores del New Age, las mayorías equivocadas... Ya nos puso en guardia Jesús acerca de esos falsos pastores que no son Él: “Huyen ante el lobo, porque no son suyas las ovejas, no le importan las ovejas y las abandona. Y el lobo las agarra y las dispersa” (Jn 10, 11-13). ¿Y quién es el lobo? Nada menos que el Enemigo de Dios, el Diablo. Por eso hay que saber escuchar la voz del Buen Pastor, de Aquél que sí “da la vida por sus ovejas”, de Aquél que sí las cuida bien. ¿Cómo reconocer esa voz? ¿Cómo reconocerla para seguirla, sabiendo que es la única que nos lleva a la Vida Eterna?
Quien oye la voz de Jesús, acepta y sigue su Palabra contenida en el Evangelio. Y la acepta en su totalidad y sin suavizarla, ni disminuirla; mucho menos, discutirla o cambiarla en alguna de sus partes.
2.- Quien oye la voz de Jesús, oye la voz del Papa, quien es su Vicario, su Representante aquí en la tierra, y también, la voz de los Obispos y de los Sacerdotes que están en plena comunión con el Papa.
Quien oye la voz de Jesús oye la voz de aquellas otras ovejas que están en el corral y que están siguiendo la voz del Buen Pastor
Quien oye la voz de Jesús oye, también, la voz de su conciencia. Por cierto, si la oveja está enferma oye la voz de otros y del Enemigo. Buena aplicación para la vida cristiana: si estamos enfermos (espiritualmente) oímos las voces que no debemos oír. Por eso la conciencia tiene que estar sana; no puede estar confundida, ni ahogada, ni obnubilada, ni adormecida por las voces que no son las del Pastor. Tiene que ser una conciencia que esté rectamente iluminada por la Verdad y por la Ley de Dios.
3.- Cuando escuchamos la voz del Buen Pastor y prestamos atención a lo que nos pide y nos exige, a lo que nos aconseja y nos enseña, a lo que nos corrige y nos reclama... cuando lo oímos en lo bueno y en lo que creemos que no es tan bueno, porque no nos gusta... entonces podemos decir que lo estamos siguiendo de verdad. Y siguiéndolo, podremos llegar “a la Vida Eterna y no pereceremos jamás”, porque no hemos quedado en las garras del lobo. El Buen Pastor quiere que todos nos salvemos. Él ha dado su vida por todos, sin excepción. Él no excluye a nadie de su rebaño. Si alguien está excluido, es porque se excluye a sí mismo. Y se auto-excluye aquél que rechaza conscientemente el mensaje de Cristo, aquél que no quiere escuchar la voz del Buen Pastor.
En efecto, en Hech 13, 14.43-52 vemos cómo muchos de los israelitas, el pueblo escogido a quien debía predicársele el Evangelio antes que a las demás naciones, rechazaron las enseñanzas de Cristo y se opusieron a sus enviados, Pablo y Bernabé. Entonces éstos tuvieron que optar por llevar el mensaje de Cristo a los paganos, no sin antes informarles así: “La palabra de Dios debía ser predicada primero a ustedes”, les dijeron. “Pero como la rechazan y no se juzgan dignos de la vida eterna, nos dirigiremos a los paganos”.
Es decir, la salvación de Cristo y su mensaje es para todos: judíos y no judíos. De allí que Pablo y Bernabé tomaran como base para su evangelización de los paganos una cita del Profeta Isaías: “Yo te he puesto como luz de los paganos, para que lleves la salvación hasta los últimos rincones de la tierra” (Is 49,6).


4.- Ap 7, 9.14-17 nos presenta la visión de San Juan de todos los salvados: “Eran individuos de todas las naciones y razas, de todos los pueblos y lenguas”. Es decir, la salvación de Cristo es para todos, para todos los que deseen ser salvados y se sientan necesitados de salvación. Tampoco es la salvación para los que no quieran poner de su parte en la obra de salvación de Cristo: Cristo nos ha salvado, pero debemos escuchar su voz para seguirle hacia el camino a la Vida Eterna, debemos responder a sus gracias de salvación, siguiendo su Evangelio. Así podremos estar contados entre esa muchedumbre grande de los salvados, los de “túnica blanca” que han blanqueado sus vestiduras en la lejía del sufrimiento, de la purificación, “en la sangre del Cordero”, porque hemos dado al sufrimiento sentido de redención, al unirlo a la Pasión de Cristo, al sumergirlo “en la sangre del Cordero”.
Significa esto que hemos aceptado las gracias de redención que Cristo nos trajo con su muerte en cruz y también porque lo seguimos a Él como Él nos indicó: tomando su cruz, aceptando también el sufrimiento que nos purifica y que nos blanquea. Sufrimientos de cualquier tipo, aún el sufrimiento de persecución, consecuencia de seguir la verdadera fe, la que Cristo nos ha dado.
Así podremos ser contados dentro de esa muchedumbre del Cielo, donde ya no habrá “ni hambre, ni sed, ni quemaduras de sol, ni agobio del calor”. Allí ya no habrá más sufrimiento.
Como vemos, la salvación es algo muy importante. Y Cristo nos pide llevar su mensaje de salvación a todos.
Conclusión: Por eso, a los que somos ovejas del rebaño nos toca llamar a los que están fuera, a los incrédulos, a los rebeldes, a los confundidos, a los desanimados, a los desviados, a los engañados para que puedan comenzar a escuchar o volver a escuchar de nuevo la voz del Buen Pastor.
Es el llamado a la Nueva Evangelización, a re-evangelizar el mundo. Es responder a la instrucción de Cristo cuando después de su Resurrección nos pidió: “Hagan que todos sean mis discípulos... enséñenles a cumplir todo lo que Yo les he encomendado” (Mt. 28, 19-20). Por cierto, ese mandato de Jesús a evangelizar no llevaba excepciones, tales como: “Sólo para Sacerdotes” o “Evangelizar a todos, menos a ateos, judíos y musulmanes”.
Adicionalmente, debemos estar convencidos que la evangelización es obra de Dios. Por lo tanto, Él es el protagonista y nosotros sólo somos sus instrumentos indignos e incapaces.

Si Dios es el protagonista y nosotros sus instrumentos, nuestra forma prioritaria de evangelizar consiste en orar … Y orar no tanto por las personas alejadas, sino más bien poniendo a la persona o personas objeto de evangelización en la presencia de Dios. Y más que todo, orar para que Dios nos vaya capacitando a ser verdaderos instrumentos suyos.
A Santa Mónica, quien se quejó a un Obispo de que su hijo Agustín no hacía caso a sus argumentaciones, el Obispo le aconsejó que hablara menos de Dios a Agustín y más a Dios de Agustín.
Evangelizar no es empujar, sino más bien atraer: atraer con nuestro ejemplo… y con nuestra palabra, cuando sea necesaria y cuando venga genuinamente del Espíritu Santo. Nuestra palabra evangelizadora se nos da en la formación y en la información –ciertamente- pero más que todo nos esa dada en la oración.
No hay que desperdiciar oportunidades de evangelizar, pero no hay que estar como un vendedor ambulante: todo el tiempo insistiendo con todo el mundo. Si hemos de ser insistentes, seámoslo más bien en la oración: orar por Sabiduría con la insistencia de un mendigo. Evangelizar no es acumular conversos como trofeos de victoria. De nuestra vida espiritual, como aconseja San Ignacio de Loyola, hay que desterrar el amor a uno mismo (propio amor), el interés en uno mismo (propio interés) y la voluntad de uno mismo (propia voluntad). Esto, tan esencial en la vida espiritual, también hay que aplicarlo a la evangelización. Evitar el orgullo que hay en toda conquista, el deseo de sobresalir y el deseo de lograr lo que nos hemos propuesto y que consideramos -correcta o incorrectamente- es la Voluntad de Dios. Hay que sentirse, reconocerse, creerse y considerarse verdaderos instrumentos de Dios, no conquistadores.
Y, por, sobre todo, dar siempre el crédito y la gloria a Dios, no a nuestros esfuerzos, supuestos conocimientos y dedicación.


(*) Mario A. Díaz M. es: Profesor de Religión y Filosofía. Licenciado en Educación. Egresado de la Universidad Católica del Maule























Freddy Mora | Imprimir | 735