sábado 25 de mayo del 2019
Dolar $698,03 | Euro $780,44 | Uf $27.743,77 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 16-03-2019
Mitos y Leyendas chilenos de Oreste Plath dan significado a nuestra identidad
• Libro de Editorial Grijalbo (1994), único en su género, en sus 500 páginas rescatan el profundo fundamento de nuestra cultura popular. Su índice abarca a los tradicionales 25 provincias de Chile, siendo Chiloé la que posee los mayores relatos.
• En las provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule (hoy Cauquenes), al igual que el resto del país, su autor Oreste Plath recopiló una valiosa investigación en esta “joyita bibliográfica”, digna de ser conocida y difundida.
Soy un visitante de la Biblioteca Pública de Linares, en la búsqueda de libros y en una de esas oportunidades, con otras personas también habituales a ella, salió la conversación sobre las “Leyendas” de esta zona, dándose varios nombres y obviamente donde encontrar la fuente autorizada.
Ahí recordé que mi hija Paula, años atrás, me obsequió un libro con este material y se llama “Geografía del Mito y la Leyenda chilenos”, siendo su autor el Investigador Oreste Plath y por su supuesto lo recorrí, especialmente en lo referido a las 4 provincias de la Región del Maule. Su primera edición data de 1994 y es de esperar, que por lo valioso, tenga otras más.
La presentación de Grijalbo
En su contratapa, en parte dice:
“Con sabiduría y amenidad Oreste Plath dibuja (al referirse al libro) un mapa, que en los tiempos que corren, se hace cada vez más secreto, aunque de sugerente permanencia. Lo que el autor recupera y revive es la memoria colectiva, que tiene en la tradición oral su fecundo soporte.”
“En una investigación acuciosa, recoge mitos pascuenses, mapuches, chilotes, fueguinos – y leyendas--- desde Tarapacá hasta la región austral que, como afluentes de un gran río, van fertilizando una identidad cultural en serio peligro de extinción, por una mal entendida modernidad.”
“En el fondo este bello libro nos quiere advertir que, el olvido de lo que realmente somos, solo puede conducirnos a una sociedad sin imaginación y sin fantasía. Es decir, espiritualmente más pobre”.
Los títulos de las Leyendas y Mitos de las cuatro provincias de la Región del Maule son:
Provincia de Curicó
El peral encantado, La mujer larga, El monstruo del lago, El caballo de la laguna de Camil, El Puente del Cura, ¡Vienen los soldados!, Taqua o Taguao y don Javier de la Rosa, El entierro de los doblones españoles, La olla de tres patas, La piedra del brujo.
Provincia de Talca
El Huallepén, El Falte de Molina, La viuda espirituada, La viuda en Talca, El jinete sin cabeza en el Paso del Maqui, El cochero de Huilquilemu.
Provincia de Linares
El Clarunco, El Pihuchén, El Animal de la laguna de Amargo, La carreta sin bueyes, El toro de la Laguna Honda, El torito de los cachos de oro, El torito de Calivoro, La sirena de Mañi, La campana del río Longaví, El Paso de los Acuña, La cancha de las zorras, El manantial de Panimávida.
Provincia de Maule (hoy Cauquenes)
El embrujo del río Tutuvén, Las minas de oro del cerro Quella, El primer negro que vieron los indios, El barco “John Elder”, El “Oriflama” cementerio flotante, El río Santa Ana, El Pozo de la Beata, La Cueva del Peregrino, Las Piedras Loberas, la Piedra de la Iglesia, La Piedra de los Enamorados, El cerro Negro, El cerro Mutrún, El cerro Alto. (Antes la Comuna de Constitución pertenecía a la jurisdicción de Maule y hoy es de Talca).
Los Informantes
Oreste Plath señala que sus investigaciones fueron recogidas por vía oral o por documentos en los lugares visitados (tarea gigantesca). En el caso de la provincia de Linares, recogió las versiones de: Manuel Fco. Mesa Seco, Julio Chacón del Campo (la mayoría), Alvaro Barja, Julio Vicuña Cifuentes y Honorio Aguilera Ch.
El manantial de Panimávida
En extracto esta leyenda dice que en tiempos de la Colonia, un vagabundo enfermo, lleno de llagas y picazones llegó a un manantial y al ver correr sus aguas, se le ocurrió darse un baño, comprobando que ellas eran altamente curativas, sintiéndose aliviado, contando este hecho y así, corrió la voz, empezando a llegar enfermos.
Entre un bosque de eucaliptus, está la Fuente de los Pobres (la Poza), donde fluye constantemente el agua tibia, donde se bañan sin pagar y vestidos con las ropas que pueden y con pudor. Si se prohíbe bañarse, esta vertiente se seca y al ser autorizado, el agua brota nuevamente. Antes de un sismo, esta vertiente lo anuncia, pues ella baja su habitual nivel de las aguas termales, sin determinar donde se produjo.
Al margen, la fama curativa de ellas fueron comprobadas por el Padre de la Patria Bernardo O “Higgins quien sufría de reumatismo y cuando la ocasión le permitía pasar por estos lugares, se bañaba en este manantial y con el tiempo, su fama fue tal e incluso a nivel internacional. Se construyó allí un Hotel Termal y hoy Panimávida, por sus aguas y otras bondades, es conocida mundialmente. Por años fue el lugar de recreación de los linarenses en la Poza y bajo los eucaliptus. Más aun, en la actualidad es un centro de atracción turística de primer nivel y es muy visitado todo el año, especialmente durante el verano. ¡Lo que va de ayer a hoy de esta leyenda!

Raúl Balboa Ibáñez (Foto)
Leyenda de fotos:
1.- Portada del libro con algunos íconos de leyendas famosas.
2.- Investigador Oreste Plath estuvo en Linares en casa de Pedro Olmos recogiendo las leyendas de las 4 provincias de la Región del Maule.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 365
Publicidad 13
Publicidad 33