martes 19 de febrero del 2019
Dolar $663,98 | Euro $748,57 | Uf $27.547,07 | Utm $48.305,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 08-02-2019
Monitorean alerta amarilla por actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa.
De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, se reporta que éste mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En base a lo indicado en el último RAV, emitido durante la presente jornada, cuyos registros comprenden desde el 16 de enero al 03 de febrero de 2019, se destaca el aumento sostenido y continuo en la emisión de material particulado, registrado el 01 de febrero con una columna de 2.000 metros de altura aproximadamente, la cual estuvo acompañada de sismicidad de muy largo periodo. El día 03 de febrero, nuevamente se registró un aumento en la columna de gases y material particulado, asociado a una señal de tremor, con desplazamiento reducido máximo de 2 cm2.
Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia de la Región del Maule en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, vigente desde el 06 de julio de 2018.
CAMPAÑA DE VERANO #SENDATECUIDA SE DESPLIEGA EN TODO EL PAÍS.

Variadas son las actividades que se desarrollan el marco de la Campaña de Verano 2019 #SendaTeCuida.
A quienes participaron de las actividades promovidas por Senda y sus equipos en terreno en las distintas comunas a lo largo y ancho del país, se les entregó material con mensajes y recomendaciones para la prevención del consumo de drogas y alcohol.
El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, recalcó que “estamos muy felices de terminar el primer mes de esta campaña con amplia participación de las familias y esperamos también su compromiso en esta enorme tarea que tenemos como sociedad que es prevenir el consumo de drogas entre los menores de edad. En este sentido es importante que todos los adultos nos hagamos responsables de evitar conductas que claramente ponen en riesgo a nuestros hijos e hijas, y estas actividades van precisamente en esa línea”.
Enseñar con el ejemplo y generar instancias de conversación padre-hijo, son parte de las recomendaciones que se les entregan a los adultos que tienen menores a su cargo en cada actividad. En ese sentido, todas las iniciativas comunales y regionales generaron interesantes momentos de acercamiento entre adultos y niños, enfatizando el llamado a no consumir sustancias que puedan dañar su desarrollo.
Alegría y diversión de familias completas que se han hecho parte de nuestra campaña #SendaTeCuida.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 232
Publicidad 13
Publicidad 25