viernes 14 de agosto del 2020
Dolar $793,61 | Euro $932,89 | Uf $28.661,88 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 11-07-2020
Monitoreo de alerta amarilla por actividad del complejo volcánico Laguna del Maule
Publicidad 2

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Laguna del Maule, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En base a lo indicado en el último RAV, que comprende el período entre el 1 y el 30 de junio del 2020, se informa que la actividad sísmica ha disminuido su energía y niveles de ocurrencia, a partir del 20 de junio.
Por otro lado, no se han registrado variaciones significativas en las demás disciplinas de monitoreo, sin embargo, se destaca que el periodo evaluado es el más productivo sísmicamente desde que se tienen datos permanentes de este complejo volcánico. En tanto, las localizaciones de este sismicidad se concentran en un área de unos 5 kilómetros de diámetro, con un foco preferencial en torno al sector de Nieblas y cerca de la intersección de dos fallas con indicios de actividad reciente (zona de intersección entre las fallas Troncoso y Laguna Fea), además, dicha zona tiene correspondencia espacial con el área de anomalía de CO2 detectada.
En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Maule, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se encuentra vigente desde el 18 de junio de 2020.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 469
Publicidad 21