viernes 16 de noviembre del 2018
Dolar $687,00 | Euro $777,24 | Uf $27.477,90 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 14-09-2018
MOP diseña sistema de agua potable para las comunidades de Pejerrey y Los Hualles
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se encuentra ejecutando un proyecto de diseño para abastecer con agua potable rural a los sectores de Pejerrey y Los Hualles, en la pre cordillera de la Provincia de Linares.

Los avances (70%) y detalles de la iniciativa fueron presentados a la comunidad en el segundo encuentro de participación ciudadana que encabezó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez, y que contó con la presencia de numerosos miembros de las comunidades beneficiadas; el alcalde de la comuna de Linares, Mario Meza Vásquez, y el jefe regional del programa de Agua Potable Rural (APR), Andrés Hidalgo.

El estudio de diseño considera un área de 25 kilómetros, con sistemas de impulsión por presión para abastecer alrededor de 400 familias.

“Girar la llave y que salga agua es un ejercicio común en la ciudad sin embargo los habitantes del sector rural pueden dar fe de la importancia de esto que parece tan fácil pues los proyectos muchas veces demoran y las necesidades son apremiantes. El Presidente, Sebastián Piñera, nos pide junto con conservar las redes existentes, ampliarnos y llegar con la cobertura hacia esas localidades donde el agua aún no es potable o a sectores donde se pueden potenciar proyectos de desarrollo productivo y de turismo”, sostuvo el SEREMI, Francisco Durán.

La vecina Mónica Henríquez, que ha vivido toda su vida en el sector de Los Hualles, explicó que “los jóvenes emigran a la ciudad sin embargo la mayoría de la gente que vive aquí es de la tercera edad y se les complica ir a buscar agua a las quebradas o al camino público cuando se reparte en camión en época de sequía. Llevamos más de 25 años luchando, habíamos perdido casi toda las esperanzas pero hoy tenemos la confianza en que va a salir el proyecto. Ya no son solo sueños sino una realidad muy cercana”, expresó.

INVERSIÓN HISTÓRICA

La Directora de Obras Hidráulicas de la Región del Maule, Claudia Vasconcellos, destacó la fuerte inversión que esa repartición ejecutará en 2018 proyectando un monto histórico del orden de los 17 mil millones de pesos, sumando los aportes sectoriales y del Gobierno Regional del Maule.

“En la actualidad estamos desarrollando cerca de 50 proyectos entre diseños y obras en las cuatro provincias en la Región. Este programa presta una ayuda social invaluable pues mejora los estándares sanitarios, evita enfermedades infecciosas y entrega dignidad a las familia del sector rural”, sostuvo Vasconcellos.

El proyecto de diseño del sistema de Agua Potable Pejerrey- Los Hualles representa una inversión de 67 millones de pesos y se estima estará concluido hacia fines del presente año.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 293
Publicidad 13
Publicidad 14