viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 01-12-2021
Movimiento Linares Verde critica accionar municipal frente a la desprotección del Humedal Ayüwün
- En estos días la empresa constructora colindante al terreno del humedal realizó movimientos de tierra que dañaron significativamente el propio humedal.

El movimiento Linares Verde realizó una acción pacífica en las afueras de la futura construcción de la inmobiliaria Fai, cuyo terreno colinda directamente con el humedal urbano de Linares, en el sector norponiente de la ciudad.
En esta iniciativa los representantes de grupo ecologista manifestaron ciertos aspectos.
“Estamos presenciando de manera explícita, como el medio ambiente, la flora y la fauna, están pagando su “derecho a existir”, en vista de un proyecto que busca menoscabar un humedal completamente activo, con tal de asegurar la viabilidad de un proyecto y la inversión inmobiliaria. La declaración del humedal se realizó poco después de entregar los permisos de edificación a la inmobiliaria Fai, ambas acciones a cargo de la municipalidad de Linares. Esta acción conlleva un conflicto de interés sumamente preocupante, ya que son completamente incompatibles entre sí”, indicaron los voceros.
Además, insistieron en que “si la intención era generar una inclusión de este recurso al proyecto inmobiliario, lo mínimo que debió haber hecho la empresa era haberse sometido a una evaluación de impacto ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental antes de realizar cualquier movimiento de tierra o inicio de obras. Por el contrario, eligieron evadir el proceso de evaluación y comenzar con las actividades de construcción, ingresando maquinaria, realizando acopio de escombros y removiendo la cubierta vegetal”.
Subrayaron que una vez realizada la evaluación, el SEIA determina si la empresa debe presentar un plan de mitigación, reparación y compensación, según corresponda a los resultados determinados por el proceso.
ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Linares, Mario Meza, dijo que “durante la semana nos reuniremos con la inmobiliaria para ver de qué modo junto a la comunidad podremos conservar este sitio rico en biodiversidad ubicado en el sector norte de la ciudad”
Freddy Mora | Imprimir | 808