sábado 23 de marzo del 2019
Dolar $665,12 | Euro $754,70 | Uf $27.565,76 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 09-03-2019
Mujeres y cambio social
De acuerdo a cifras del Informe de Mujeres de Alta Dirección (IMAD), sólo el 17% de los cargos son ocupados hoy por mujeres. Esta es una realidad, que pese a dar luces de ir en leve aumento, dista mucho de un escenario equitativo en el mercado laboral y que, sin duda, tiene un impacto en la sociedad.
Las instituciones de educación superior tenemos que asumir un rol activo en la formación de mujeres profesionales que cuenten con las herramientas para desempeñarse en estos cargos, las que deben estar alineadas no solo con una formación disciplinar de carrera, sino que además incorporen y potencien competencias y habilidades transversales que les facilite acceder a un futuro competitivo.
También es un desafío incrementar el ingreso de mujeres a programas académicos que históricamente han estado lideradas por hombres, como las ingenierías, donde el porcentaje no supera el 20%.
Un gran paso es potenciar su ingreso a las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática), para que, desde estos campos, lideren cambios significativos en la equidad de género.
Como universidades, debemos asumir el compromiso de contribuir, concretamente, en la reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, potenciando la formación de profesionales que impulsen un cambio social y cultural. Este cambio debe comprender el rol y el aporte de la mujer a la familia, al mundo laboral y a la sociedad.
Fomentemos oportunidades justas de desarrollo profesional para el acceso a carreras STEM, que son la vanguardia para el desarrollo de la paridad.

Paz Hormazábal Poblete
Ingeniera en Ejecución Mecánica y Vicerrectora Universidad de Las Américas, Sede Concepción.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 219
Publicidad 13
Publicidad 27