viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 11-09-2021
Multas sanitarias que cursan las seremis podrían ser cobradas por la Tesorería
Listo para ser visto por los integrantes de la Comisión de Hacienda quedó el proyecto que modifica el Código Sanitario en lo relativo al cobro de multas, el que cursa segundo trámite en el Senado.
Esto luego que la norma fuera aprobada en general y particular por los integrantes de la Comisión de Salud tras escuchar al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Antonio Peribonio, y a la Tesorera General de la República, Ximena Hernández.
Previamente, el asesor del Ministerio de Salud (Minsal), Jaime González explicó a los congresistas la importancia de permitir a la Tesorería recaudar las multas cursadas en sumarios sanitarios que llevan adelante las secretarías regionales ministeriales (seremi) de salud. “Queremos que sea este organismo, el que se haga cargo de los cobros aceptando el pago en cuotas y entregando otras facilidades de pago”, comentó.
De acuerdo a información del Minsal, desde que se declaró la alerta sanitaria, se han dictado 290 mil sumarios sanitarios, 63 mil de los cuales han terminado en multas (cinco veces los juicios que ha llevado a cabo el CDE). Las multas COVID que no son cursadas por las seremis sí son perseguidas por la Tesorería.
Cabe consignar que si bien la propuesta del Ejecutivo nació luego de las múltiples multas cursadas en el marco de la pandemia, se optó por hacer de esta ley una norma de carácter general.

Freddy Mora | Imprimir | 404