jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 22-08-2021
Multigremial de La Araucanía propone a la Convención Constitucional realizar un "mecanismo de plebiscito" en la región

El fin, según explicó el presidente, Patricio Santibáñez, es "incorporar la voz y el compromiso de las regiones y territorios".
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, propuso ante la comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial de Convención Constitucional, hacer una consulta ciudadana en la zona para que ellos se pronuncien sobre temas que estarán en el centro del debate del órgano, como la definición de la "organización del Estado, su relación con los pueblos originarios y la sociedad civil".
Bajo la consigna de que "el reconocimiento y protección de la cultura de los pueblos originarios será un debate ineludible cuando avance el trabajo de esta Convención Constitucional", Santibáñez detalló que la idea es "que los ciudadanos de La Araucanía, puedan acceder a un mecanismo a través del cual puedan expresarse si suscriben que el camino de la organización de la sociedad será a través de la multiculturalidad, la plurinacionalidad o si seguiremos siendo un Estado o nación". Con todo, dijo que "estimamos y solicitamos que la Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial incorpore en su forma de trabajo o procedimiento, un mecanismo de plebiscito sobre las materias más relevantes ya mencionadas, para efectivamente incorporar la voz y el compromiso de las regiones y territorios". En ese sentido, hizo énfasis en que "les pedimos con mucha convicción, que respecto de estas materias, decida la región o las regiones con una mayor proporción de pueblos originarios, porque estas serán a las que efectivamente les afectarán estas decisiones, y estas también serán las que tienen el desafío y obligación de convivir". "Nos sentimos atrapados por la violencia de unos pocos" De manera adicional, el presidente de la organización que reúne a los sectores productivos de la región, se refirió a la "ola de violencia" en la zona: "Creemos que una amplía mayoría de nuestra región, tan particular, quiere encontrarse y convivir respetando la dignidad y derechos de todos, pero nos sentimos atrapados por la violencia de unos pocos y las decisiones lejanas de poderes centrales", aseguró. Agregó que "en este punto deseo ser categórico: Aquí estamos hablando de una violencia descarnada que se ejerce contra personas. Contra trabajadores y sus familias que habitan en las provincias ya antes mencionadas. Estamos hablando de personas inocentes que también tienen sueños, esperanzas, planes que se ven coartados por motivaciones que no tienen ninguna relación con las legítimas demandas, reconocimientos y deudas del pueblo mapuche".
Freddy Mora | Imprimir | 609