viernes 22 de noviembre del 2019
Dolar $797,17 | Euro $881,92 | Uf $28.154,94 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 09-11-2019
Municipios convocan a consulta por nueva constitución y temas ciudadanos locales.
Los gobiernos comunales también son el blanco del diagnóstico ciudadano, en más de 2 semanas de Marchas contra las desigualdades, por ser quienes deben priorizar un desarrollo social, económico y que mejore la calidad de vida.
La Asociación Chilena de Municipalidades, AMUCH, decidió convocar a una consulta popular, el próximo 7 de diciembre. Luego de sostener un encuentro en Santiago para abordar el estallido social que ha tenido a todo el país como escenario de manifestaciones comunitarias.
Luis Cadegan, Alcalde de Yerbas Buenas, participó de este encuentro efectuado en la región Metropolitana. Y precisó que “pensamos que es un tema relevante un nuevo pacto social, lo que pasa necesariamente por una nueva Constitución. Pero esta Consulta apunta a eso, a saber datos ciertos de qué opina cada comuna. Y también saber qué es lo que las personas necesitan más en cada una de sus zonas en particular.”
Mario Meza, Alcalde de Linares, también concurrió a la cita, explicando que “nos reunimos más de 200 municipios de todo Chile, acordando esta Consulta Ciudadana. Los Gobiernos Comunales piden mejorar las condiciones de sus habitantes, pero tampoco quieren ver violencia contra el comercio o los emprendedores, que son el motor de la economía local”.
La Consulta se realizará el próximo 7 de diciembre, e incluirá 3 temas: cambio o no a la Constitución de Chile; priorizar demandas sociales; y temas de interés propios de cada región o comuna.
La decisión fue tomada en una asamblea extraordinaria, donde se dieron cita 170 autoridades comunales, quienes mandataron al director nacional de la instancia para que se realice la Consulta Ciudadana.
Si bien la AMUCH reúne a 330 de los 345 municipios del país, la consulta busca que se realice en todas las comunas de Chile.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 294
Publicidad 1
Publicidad 43