domingo 26 de mayo del 2019
Dolar $698,03 | Euro $780,44 | Uf $27.746,45 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 10-05-2019
Mural histórico de Linares
El mural, fue inaugurado el 23 de mayo de 1977; tiene en su estructura visual, una buena parte de nuestra historia como ciudad. Obra gráfica, impactante y pensante. El aspecto de quienes allí habitan -o fueron registrados- produce un colorido, con distintas tonalidades; para mostrarnos que el mural tiene lenguaje propio. Allí la identidad de Linares; transformándose en “algo trascendente para Linares”, tal como era la inquietud del Pedro Olmos.
Recuerda Jaime González Colville: “En marzo de 1976 -era yo profesor del Liceo de Niñas- don Pedro me pasó a buscar una tarde para ir a la Municipalidad. Entrando, subimos al segundo piso y al salón. Me dijo “quiero pedirle esa pared a Luis Navarrete (Alcalde de la época)”.
En ese instante aparece el Alcalde. “Necesito ese muro”, le dijo don Pedro, “haremos un Mural con la Historia de Linares”. Don Luis respondió: “¡Qué gran idea!”.
Y así comenzó la historia, para concluir con la maravillosa obra que se encuentra en el salón principal del municipio. Posterior a la petición de Olmos y aceptación por parte del Alcalde, hubo una comunicación de Olmos con González Colville. “Me tienes que ayudar” era la solicitud de Olmos. “Necesito figuras de los conquistadores, retratos de pintores, háblame de las épocas”
“Así fuimos atravesando la historia linarense. Los indios promaucaes, las tejedoras de Rari, el asalto de Los Pincheira, los Presidentes, hasta llegar a los escritores: Max Jara, Raimundo Echevarría, se incluyó a Guillermo Blest Gana, por su paso como Intendente de Linares, Lagos Lisboa…”
¿Por qué no está Neruda en el Mural? González Colville hizo un folleto con ese detalle. En 1992 ó 93 se habló del por qué no estaba Neruda. El académico señala: “Mi querido amigo Enrique Gómez me culpó a mí, diciendo: Lo vetó González Colville”; ante lo cual el historiador señala: “Nada más injusto”.
La Semana de Linares, en 1977, contempló variadas actividades culturales. Se inició el lunes 23 de mayo, con un programa radial extraordinario, adhesión de Radio Soberanía. Los actos oficiales se iniciaron, en el Salón Municipal del Consejo Comunal de Desarrollo; que incluyó la inauguración del Mural obsequiado por el artista Olmos Muñoz.
Un momento muy emocionante vivieron los asistentes, cuando Olmos junto a su esposa Emma Jauch descubrieron el inmenso mural, que representa toda la Historia de Linares. Realmente es una obra maravillosa que solo recibió buenos y merecidos elogios, ya que está hecho con mucho amor y maestría.
Al hablar Pedro Olmos, dijo algo que no podemos dejar pasar: “Era una idea que tenía desde hace tiempo. El dejar algo así, para cuando ya no esté en la vida terrenal. Si les gusta, me alegro, y si no les gusta, tendrán que aceptarlo porque igual quedará en esta Municipalidad”.
Lo que ahora interesa, agregó la prensa, es que los profesores lleven a sus alumnos a conocer este mural y les expliquen su significado, ya que será de mucho provecho que nuestros jóvenes conozcan y se identifiquen con su ciudad. (Bibliografía: Análisis histórico del Mural, y consultas a J. González Colville. El Heraldo, tomo II, 1977. Fotografía: archivo del diario)

Prensa El Heraldo | Imprimir | 297
Publicidad 13
Publicidad 33