jueves 18 de octubre del 2018
Dolar $670,45 | Euro $776,34 | Uf $27.395,02 | Utm $48.016,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 12-10-2018
Museo de Linares y su aniversario -12 de octubre de 1966-

El museo surge en 1962, con la generosidad de artistas chilenos que donaron sus trabajos -más de 200 obras- para crear el "Museo de Arte de Linares". La primera presentación de la colección fue en 1964, en el gimnasio del Liceo de Niñas, bajo los cuidados del Grupo Ancoa.
El mismo año, el municipio de Linares compra la casa de calle Valentín Letelier N° 572, perteneciente a la familia Ponce y Parada Ponce, instalándose en el sector poniente de este inmueble estilo colonial, construido en 1886 con adobe, madera y tejas. La inauguración formal se efectúa el 12 de octubre de 1966, como "Museo Municipal de Linares", siendo su primer Director, el artista Pedro Olmos Muñoz.
En 1968, la Municipalidad de Linares entrega el inmueble en comodato a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos para su administración; y entre 1969 y 1970, recibe en calidad de préstamo varias colecciones. El Museo Nacional de Bellas Artes aporta pinturas y esculturas, para complementar la colección de arte chileno, y el Museo Histórico Nacional colabora en la formación de la colección de artesanía tradicional.
Sigue ampliando sus colecciones y servicios, habilitando en 1970 las salas "Historia y Hombres de Linares" para exhibir armamento, documentos y objetos personales de personajes ilustres, la sala "Ciencias Naturales" donde habían piezas de zoología y mineralogía (hoy inexistente), y la Biblioteca Especializada en Arte, iniciada por la pintora Ana Cortés, cuyos libros fueron entregados por Roque Esteban Scarpa.
El año, gracias a los aportes del Rotary Club de Linares, se construye la Sala "Paul Harris", para exhibir la colección de Artesanía Popular.
Dentro de las actividades cotidianas, se desarrollaron conferencias, conciertos, cursos de Escuelas Universitarias de Temporada, tertulias de poetas y pintores, presentación de folcloristas, y mucho más.
En 1978 ocupa el cargo de Director del museo, el historiador Jorge Valladares Campo, dedicado a la investigación de la historia de la zona; y en 1987 asume Paz Olea Carrillo, artista y profesora en Estado en Artes Plásticas, cuya gestión destaca por la promoción de la investigación, talleres, publicaciones sobre las colecciones del museo y el desarrollo de Ferias Artesanales en Linares.
Bajo la gestión de Olea, en 1992, el inmueble es donado al Fisco de Chile para el exclusivo y permanente funcionamiento del museo, bajo la tuición de la Dibam, que permitió el inicio de proyectos de ampliación y remodelación. Además, se devolvió parte de la colección del Museo Histórico Nacional facilitada en préstamo indefinido al Museo de Linares.
En 1996 la casona que alberga el museo, es declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Supremo de Educación N° 389, tanto por su valor histórico-arquitectónico, como por el valor artístico que conserva.
Acorde a la política de desarrollo y crecimiento de los museos estatales, la Dibam compra el año 2004 la parte oriente de la casa a la familia Salazar González, rescatando para el Fisco el resto del Monumento Histórico, con la intención de ampliarse, realizando concursos públicos para el diseño y desarrollo de la nueva museografía.
La Dibam, con apoyo del Gobierno Regional del Maule, entre 2008 y 2010, restaura el edificio patrimonial y amplía el museo, construyendo un nuevo volumen arquitectónico, y una moderna museografía, prestando mejor y mayor servicio a la comunidad; y reinaugurado el 04 de junio del 2010 siendo Director, Patricio Acevedo Lagos. En la actualidad sirve el cargo de Directora (S), Margarita Valenzuela Dabiké.
El Grupo Ancoa (1958-1998) y el Museo. Por el reconocimiento nacional e internacional que recibieron algunos de sus integrantes, fue el colectivo artístico y cultural más relevante de la región del Maule durante el siglo XX.
En su existencia congregó a pintores: Pedro Olmos, Sergio Monje, Armando Álvarez, Reinaldo Sepúlveda, Paz Olea, Silvia Araya, Rolando Gallego y María Francisca Morales; periodistas: Samuel Maldonado Silva y Ramón Belmar Saldías; escritores: Manuel Fco. Mesa Seco, Emma Jauch, Moisés Castillo, Alberto Reyes Lapiedra, Emilio González, Augusto Santelices, Enrique Gómez, Juan Mihovilovich y Mario Lértora; músicos: Paulina Espinoza, Eliana Peretti y Marta Rivas; bibliotecaria: Ángela Gidi, arquitectos: Gonzalo Navarrete y Marina Vergara de Navarrete, historiador e investigador: Jaime Gonzalez Colville.
Las numerosas reuniones literarias y poéticas, exposiciones y ferias artísticas que fomentaron y apoyaron, su mayor logro fue la fundación del Museo de Arte y Artesanía de Linares, iniciativa que comenzó a gestarse en 1962.
El nombre del colectivo -sugerencia de Samuel Maldonado Silva, fue por uno de los ríos que converge en las cercanías de la ciudad. El matrimonio Olmos-Jauch y Manuel Francisco Mesa Seco establecieron las directrices del grupo, por lo cual son considerados sus promotores fundamentales.
Las reuniones solían efectuarse una vez al mes en la casa-quinta de Olmos y Jauch (en calle Arturo Prat 642, Linares), para “propiciar el perfeccionamiento individual y la extensión cultural”.
El museo cuenta con 5 colecciones patrimoniales conformadas a lo largo de su historia, gracias a donaciones, préstamos, compras y traspasos internos, albergando piezas clasificados como objetos de arte, artesanía, histórico-antropológicos, arqueológicos y numismáticos. Este acervo se inicia con obras donadas por artistas de la época, para sumar piezas de artesanía y del folclor chileno, junto a objetos históricos. (Bibliografía: Archivos del autor y portal del Museo de Linares. Fotografía y pintura: de Armando Álvarez Jaime, en portal del Museo)

Manuel Quevedo Méndez
Prensa El Heraldo | Imprimir | 368
Publicidad 13
Publicidad 7