jueves 24 de enero del 2019
Dolar $672,26 | Euro $764,02 | Uf $27.553,34 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 10-01-2019
Nemesio Antúnez para escolares: Ministerio de las Culturas lanza un libro a 100 años de su nacimiento
El texto "es una herramienta para que los profesores puedan seguir ese mismo método (educativo) de él tan fácil, tan liviano, tan amigable", dijo la titular de la cartera, Consuelo Valdés.
"Nemesio Antúnez 100 años" es el título del cuaderno pedagógico que esta mañana lanzó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un texto escolar que tiene por objetivo entregar herramientas que faciliten la integración del arte en la educación de niños, niñas y jóvenes de primero básico hasta cuarto año medio.
Este volumen es el primero dedicado a un artista visual de los nueve cuadernos pedagógicos de la colección que ha desarrollado el ministerio de las Culturas. "El arte es importante, educa el alma, nos hace ser mejores personas, nos permite comunicarnos, nos permite emocionarnos, en fin, nos permite ser mucho más de lo que creemos ser", dijo la ministra Consuelo Valdés. Es por esto que se eligió la figura de Nemesio Antúnez para esta publicación, ya que el destacado pintor y grabador chileno, fundador del conocido "Taller 99", fue "un gran educador, un gran divulgador del arte en una forma tan sencilla, tan amena, tan entretenida", añadió Valdés, quien explicó que con esta iniciativa intentaron "replicar" la forma en que el artista enseñaba para así continuar con su "misión de acercar el arte" a las personas.
El libro "es una herramienta para que los profesores puedan seguir ese mismo método de él (que es) tan fácil, tan liviano, tan amigable", aseguró la secretaria de Estado. El volumen de 207 páginas comienza con una carta autobiográfica que escribió el artista en 1988 (cuando tenía 70 años) a su hijo, "Carta Aérea", en la que va explicando algunos hechos que marcaron su vida, sus viajes, amistades y decisiones que permiten comprender también su obra. El libro está lleno de imágenes, de pinturas realizadas por él (junto a las explicaciones respectivas), y fotografías en blanco y negro. La curaduría y desarrollo de contenidos estuvo a cargo de Amalia Cross Gantes, Guillermina Antúnez Velasco y Olivia Guasch Antúnez, de la Fundación Nemesio Antúnez.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 170
Publicidad 13
Publicidad 24