sábado 17 de noviembre del 2018
Dolar $678,49 | Euro $768,22 | Uf $27.481,56 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Opinión 13-07-2017
Neruda y Linares
Ciento trece aniversario del natalicio de Pablo Neruda. Ocasión para revisar cuál fue su relación con la Provincia de Linares, la tierra natal donde nació y con la cual no perdió vinculación ni afectos.

4 octubre 1903: Don José del Carmen Reyes Morales y doña Rosa Neftalí Basoalto Opazo, contraen matrimonio, a las once de la mañana, ante el Oficial del Registro Civil de Parral, don Mariano Latorre Elorduy, padre del escritor Mariano Latorre Court. En ese mismo día y hora, era sepultado en Santiago el poeta maulino Pedro Antonio González, renovador de la poesía chilena.

12 julio 1904: Nace, a las nueve de la noche en calle San Diego N° 756 (Neruda de hoy) Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto.

1 agosto 1904: El niño Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto es inscrito, con el número 450 en el Registro Civil de Parral, don es jefe de la oficina Mariano Latorre Elorduy. El padre se declara “agricultor” y en el rubro “testigos” se expresa que es “conocido del Oficial”.

7 agosto 1904: Fallece, a las cuatro de la tarde, en la casa de calle San Diego, Griselda Basoalto Opazo, hermana de la madre del poeta.

14 septiembre 1904: A las cuatro de la tarde muere, en la casa de calle San Diego, doña Rosa Neftalí Basoalto Opazo.

26 septiembre 1904: Ricardo Eliécer es bautizado en la Parroquia San José de Parral por el Padre San Martín, aun cuando la partida es firmada por el Párroco José Miguel Ortega. Se omite el nombre “Neftalí”. Padrinos son Manuel Egidio y Beatriz Basoalto, la última, hermana de la madre del futuro poeta
.
Diciembre de 1919: Por primera vez, el rostro del poeta, a los quince años de edad, aparece en la obra “Los Juegos Florales del Maule”, donde ha logrado una mención honrosa, editada por la Revista Asteroides de Cauquenes.

2 julio 1920: Alude por primera vez a su nacimiento en Parral en el poema “Sensación Autobiográfica”, en donde expresa: “Hace dieciséis años que nací en un polvoroso pueblo blanco y lejano que no conozco aún”.

1935: La Revista “Linares”, en el número 12, volumen 1, bajo el título “Poetas Linarenses” publica la “Oda Tórrida” de Neruda.

1936 : La Revista “Linares” en la sección “Poetas Linarenses”, número 13, de enero marzo de 1936, Pág. 9, publica “Poema de Amor” de Neruda, conocido también como “Poema 20”.

1937: La Revista “Linares”, en el número 18 de abril a junio de 1937, Pág. 333 publica “Poesía de su Silencio”, de Neruda, conocido también como “Poema 15”.

23 octubre 1937: El Centro de Hijos de Linares, por acuerdo tomado el 16 de octubre de ese año, concurre, en delegación encabezada por Julio Chacón del Campo, el Padre Bernardino Abarzúa Troncoso, Claudio Rosales Yáñez y Luis Manuel Rodríguez Allen al homenaje que le rinden a Neruda el PEN Club y el Instituto de Periodistas, en la Quinta Normal. A nombre de la Provincia hablan el Padre Abarzúa y, el discurso fundamental, lo pronuncia don Luis Manuel Rodríguez, expresando que Linares se siente orgullosa de su hijo. Neruda agradece efusivamente el homenaje.

Junio de 1938: Al retornar del sur, tras la muerte de su padre, visita Linares, para departir unos días con su amigo el escritor Carlos Sepúlveda Leyton. Recorren lugares y “picadas” de la ciudad, en busca de platos criollos.

1939 : La Revista “Linares”, editada por la Sociedad Linarense de Historia y Geografía, publica, en el N° 26, Tomo 3 de 1939 la que, cronológicamente, sería la primera biografía de Neruda y de la es autor Oreste Plath. Se titula “Itinerario Sin Rumbo del Poeta Pablo Neruda”.

1941: La Revista “Linares”, en el número 33 de enero a marzo de 1941, Pág. 422, publica “Farewel” de Neruda.

1942: La Revista “Linares”, en el número 40, de octubre a diciembre de 1941, Pág. 213, publica “Tentativa del Hombre Infinito” de Neruda.

1945: La Revista “Linares”, en el número 49, del primer trimestre de 1945, publica “Una Canción Desesperada” de Neruda.

1945: La Revista “Linares”, en el número 49 del primer trimestre de 1945, publica un artículo de Januario Espinosa en que se hace un interesante semblanza de Neruda, con el título de “Figuras del Mundo Literario”. En ese mismo volumen se incluye el artículo “Servidores Públicos de Parral”, en donde se inserta una encomiástica biografía de Neftalí Reyes Basoalto.

1947: La Revista “Linares” (N° 57, Vol. 5 Pág. 470) El Congreso niega a Neruda el rango de Embajador en China, debiendo el Gobierno retirar la iniciativa. Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores es el Senador por la circunscripción de Linares, Ulises Correa Correa, nacido en Talca en 1893 y de filiación radical.

1948: La Revista “Linares”, en el número 62 de abril a junio de 1948, publica “La Canción de la Fiesta” de Neruda.

1949: La revista “Linares”, número 65 de enero a marzo de 1949, publica “La Trilla” de Neruda.

8 agosto 1954: Neruda visita Parral junto a Volodia Teitelboim. No es acogido por autoridad alguna. Recorre lugares de su familia, entre ellos su casa natal. Es huésped de su tío José Ángel Reyes Parada, en la casa de calle Alessandri.

Septiembre de 1959: Visita Linares y se hospeda en casa del pintor Pedro Olmos, en calle A Arturo Prat 164. En la Estación es recibido por los Profesores Raúl Balboa Ibáñez, Carlos Sepúlveda López (hijo de Carlos Sepúlveda Leyton, viejo amigo de Neruda) Manuel Francisco Mesa Seco y el anfitrión Pedro Olmos. El poeta, apenas desciende, pide degustar pescado frito en “El Ruiseñor”, local de calle Maipú, cercano a la vía férrea.

El 17 de noviembre de 1959 llega Pablo Neruda a Linares invitado por el Grupo Ancoa. Es huésped de la casa de los Olmos en Arturo Prat 642. Le acompañan escritores encabezados por Volodia Teitelboim. La noticia de este arribo se da al día siguiente. Están todos quienes integraban el Grupo Ancoa: Silvia Araya, Emilio González, Julio Amigo, Samuel Maldonado, Mario Dueñas, Hugo Amigo, Temístocles Elgueta, el Dr. Miguel Cervantes, Jorge Pinochet, Inge Linzt, Carlos Pinochet Lastra, Bartolomé Cruces, Eliana Ibarra, Manuel Francisco Mesa Seco, Alberto Reyes Lapiedra y Carlos Sepúlveda López.
Hubo discursos, poemas de Mesa Seco y Rubén Campos y cerró la ronda oratoria, la intervención de Neruda, con lectura de poemas y anécdotas.

24 noviembre 1967: Neruda llega a la Estación de Linares, junto a Matilde Urrutia, a casa del pintor Pedro Olmos, en calle Arturo Prat 642, para alojar allí y viajar al día siguiente a Parral, donde será declarado Hijo Ilustre.

Diciembre 1972: Hablando ante la UNESCO en Paris, destaca, como un notable educador, a Valentín Letelier, nacido en Linares en 1852.

El 17 de junio de 1972 se publicó en el Diario Oficial la ley 17.669, iniciativa del diputado por Linares Jorge Ibáñez Vergara que, en su artículo único autorizaba al Presidente de la República a destinar trescientos cincuenta mil escudos de la época, para adquirir el inmueble de San Diego 765 de Parral, para construir un edificio destinado a Museo, Biblioteca y Salón de Actos, que llevaría el nombre de Pablo Neruda. El texto lleva la firma del Presidente Salvador Allende y del Ministro Américo Zorrilla Rojas. La ley nunca se cumplió y está aún vigente.

23 de septiembre de 1973: muere en la Clínica Santa María. Tras ser velado en La Chascona, se busca con cierta ansiedad una tumba para que descansen sus restos. Surge el ofrecimiento de la familia Dittborn y de la tumba del escritor Carlos Rozas Larraín (1901 – 1970) vinculado por viejas raíces familiares a Retiro y Parral, amigo y vecino de Neruda en Isla Negra.


El 21 de octubre de 1987: siendo Gobernador de Linares, Coronel Guillermo Sánchez Rojas, se dispuso rendir homenaje al poeta Pablo Neruda, en la ciudad de Parral, siendo entonces Alcalde de esa comuna, Alfonso Rodríguez del Río.
Ese día, ante numerosa prensa que asistió con curiosidad al primer y talvez único homenaje que un personero del régimen militar rendía a Neruda, se verificó la ceremonia. Se entonó el Himno Nacional – con la estrofas de “los valientes soldados” incluida – habló a continuación el Alcalde de Parral, un alumno recitó un poema del vate y luego, el autor de estas líneas, leyó un discurso, de carilla y media, en el cual se resaltó la vinculación existente entre Neruda y su tierra natal. Finalmente se bendijo la piedra y el Gobernador y Alcalde, procedieron a descubrirla. En ella se inscribió el poema de Neruda “Parral se llama el sitio, del que nació en invierno...”.

2013: Se publica en Talca la obra “Neruda y el Maule”, escrita por el autor de este artículo y editada por la Constructora Independencia y la Universidad Santo Tomás. Se reconstruyen los orígenes familiares del poeta y se detalla, con antecedentes inéditos, su relación con esta zona maulina. La obra es recogida por la Academia Chilena de la Historia y publicada en compendio en el Boletín N° 113 de septiembre del 2004. Ha sido texto de consulta de la más completa biografía del poeta que escribe Luis Hernán Loyola en Italia y de la que se ha publicado el primer tomo y del libro “Neruda Príncipe de los Poetas”, del escritor español Miguel Amorós, Madrid 2016.


JAIME GONZALEZ COLVILLE
Academia Chilena de la Historia




















Prensa El Heraldo | Imprimir | 1001
Publicidad 13
Publicidad 14