martes 02 de junio del 2020
Dolar $806,32 | Euro $894,62 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 27-04-2016
Énfasis regional y avances legislativos en la creación del futuro ministerio marcan Cuenta Pública del Consejo Nacional de la Cultura
Publicidad 2
El pasado 17 de diciembre de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet firmó la indicación sustitutiva al proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitiendo cumplir con uno de los principales compromisos del Gobierno en materia cultural. Justamente éste fue uno de los ejes centrales de la cuenta pública participativa realizada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, a un año de su arribo al cargo.
El documento, que por estos días se encuentra en plena tramitación en el Congreso, considera la creación del Ministerio con dos subsecretarías, una de las Artes y otra del Patrimonio Cultural; con secretarías regionales ministeriales en todo el país.
“Estamos pisando un terreno fértil para instaurar nuevos modelos de trabajo. Uno de ellos lo construirá nuestra nueva institucionalidad cultural, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde esta estructura, las definiciones políticas y conceptuales serán factores decisivos a la hora de apostar por un Estado capaz de garantizar la educación, la cultura y la creatividad como un derecho para todas las personas en Chile. Nuestra meta es llevar a cabo las acciones que nos permitan contar con su aprobación durante este año”, indicó el Secretario de Estado.
Los avances en las distintas materias que atañen la labor del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) fueron presentados en el Parque Cultural de Valparaíso, ante una audiencia que consideró la presencia de autoridades locales, artistas, gestores culturales y personalidades del mundo artístico cultural.
Este año, el Consejo de la Cultura contó con uno de los mayores incrementos sectoriales en el presupuesto anual aprobado para 2016, el que asciende a un 13,3% respecto a 2015. Así también, el periodo mayo 2015-2016 registró avances en la ejecución de programas e iniciativas que van en directo beneficio de artistas, gestores e instituciones. A la fecha, los recursos asignados vía Ley de Presupuesto consideran un monto de más de $24.400 millones para los Fondos Concursables 2016, lo que representa un crecimiento del 10% respecto del concurso anterior.
Las regiones incrementaron los recursos vía Fondart Regional, experimentando el mayor crecimiento desde su creación el año 2008: $6.600 millones que equivalen a un 25% más que el año pasado y que permitirá financiar 525 proyectos. El Fondo Nacional del Libro creció en un 18,6%, destinando más de $3.800 millones para 724 proyectos adjudicados, un 50% más que el proceso anterior, abarcando 153 comunas del país, es decir, el doble de cobertura territorial en relación a 2015.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 749
Publicidad 19