jueves 27 de febrero del 2020
Dolar $807,96 | Euro $878,69 | Uf $28.446,06 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 21-01-2020
Niños y vacaciones

Encontrar la manera de distraer a los niños durante las vacaciones se puede convertir en una ardua tarea para los padres, ya que aunque ellos están libres de jornadas escolares, los adultos continúan trabajando o con labores en el hogar. El desafío es, entonces, saber gestionar de manera adecuada el ocio de los más pequeños y, además, pasar tiempo de calidad con ellos. Para lograr con éxito esta tarea hay que entender dos cosas: los niños se entretienen con cosas simples y, también, necesitan espacios de atención donde la conversación y la escucha sean esenciales.
Para mantenerlos motivados en una actividad, es recomendable generarles espacios y materiales desafiantes, atractivos en color o forma y variados, donde puedan explorar, considerando siempre que los momentos en los que el niño juega con ellos son breves. Es proporcionarles pequeñas cápsulas de acción, por ejemplo, con material de desecho como cajas de supermercado, incentivarlos a construir un auto o un bus, para que ocupen tiempo tanto en la elaboración como en el juego una vez terminado el objeto. Esto mismo se puede desarrollar aún más, si el adulto construye señales del tránsito y le enseña al niño lo que significan.
Las manualidades son muy prácticas para que los niños se entretengan con materiales que tenemos en casa o que se pueden conseguir a bajo costo, como papel y lápices para que dibujen, globos y papel de diario para realizar una figura. También, se puede confeccionar con cartón piedra un animal con un orificio en la boca así el niño podrá lanzar objetos a través de él, además, se pueden utilizar elementos de la naturaleza como arena, piedras u otros, para efectuar actividades que le permitan al pequeño desarrollar el asombro y la creatividad.
Una excelente manera de fortalecer el vínculo es salir al aire libre a explorar, pues esto permite la indagación de cosas y el desarrollo de conversaciones que potencian el pensamiento crítico de los niños.

Verónica Guzmán
Académica Educación Parvularia
Universidad de Las Américas
Prensa El Heraldo | Imprimir | 340
Publicidad 1
Publicidad 49