martes 31 de marzo del 2020
Dolar $835,23 | Euro $925,05 | Uf $28.593,78 | Utm $50.021,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 20-03-2020
Normas sobre teletrabajo

La iniciativa que establece un derecho a "desconexión" de al menos 12 horas en la que el empleador no puede interrumpir el descanso del trabajador, quedó en condiciones de ser votada por la Cámara de Diputados. De aprobarse, entraría en vigencia en abril.

Si la iniciativa es aprobada prontamente por esa corporación, quedaría en condiciones de entrar en vigencia el mes de abril y así permitir que los trabajadores puedan realizar sus labores desde sus hogares.

Si bien el proyecto fue presentado con anterioridad a la situación de emergencia epidemiológica, cobró mayor relevancia en este nuevo escenario.


En lo fundamental, el proyecto permite que el trabajo se realice fuera de las instalaciones de la empresa en el domicilio del trabajador o en un lugar determinado por ambas partes.

Se crea un nuevo capítulo en el Código del Trabajo referido al teletrabajo y trabajo a distancia, estableciendo que el trabajador y el empleador podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo.

Se entenderá por trabajo a distancia aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa.

La iniciativa establece que quienes se desempeñen bajo esta modalidad, tendrán todos los derechos individuales y colectivos y no podrán implicar en ningún caso un menoscabo a los derechos que le reconoce el Código del Trabajo, en especial, en su remuneración.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 223
Publicidad 1
Publicidad 52