viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 05-05-2021
NUEVA CONSTITUCIÓN: UNA PROPUESTA CONSTRUIDA DESDE EL MAULE SUR


La Constitución es un contrato social, un acuerdo colectivo que, desde diferentes realidades, nos debe representar a todas y todos. Por eso, cuando asumimos el desafío de levantar una candidatura que representara a las provincias de Linares y de Cauquenes en la Convención Constitucional también asumimos la responsabilidad de construir una propuesta constitucional de cara al país pero que considerara particularmente los sueños, necesidades y propuestas de nuestro territorio, el Maule Sur.

Con este desafío en mente llevamos meses trabajando en una propuesta colectiva elaborada de forma participativa para llevar a la Convención. Para su construcción utilizamos como base cuatro pilares: la sistematización del Proceso Constituyente participativo impulsado por la Presidenta Bachelet; centenares de conversaciones presenciales; las interacciones recogidas en redes sociales y otros medios digitales; y, el contenido registrado en nuestro auto Hoja en Blanco.

Primero, los resultados de la Etapa Participativa del proceso constituyente iniciado por la Presidenta Michelle Bachelet. En particular, la sistematización de los Encuentros Locales Autoconvocados realizados en el Maule Sur, conformado por las comunas de Cauquenes, Chanco, Colbún, Linares, Longaví, Parral, Pelluhue, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, y los Cabildos realizados en las Provincias de Linares y Cauquenes.

En esas masivas instancias en las que participaron miles de vecinas y vecinos del Maule Sur se definió como valores y principios prioritarios a la justicia, la igualdad y el respeto, los que deberían ser una guía para todo el debate constituyente que se aproxima durante la Convención, especialmente para los representantes de esta zona del país. Por eso, nuestra propuesta constitucional no parte de cero, se basa en estos valores, prioridades y principios queriendo representar los sueños y anhelos que allí se expresaron.

Segundo, escuchar, comprender y conversar. Ejecutado a través de diferentes instancias –siempre respetando las medidas sanitarias vigentes—, tales como encuentros con organizaciones sociales y juntas de vecinos, propuestas de dirigentes sociales, conversaciones en las calles, en las filas, puerta a puerta, entrega de volantes y cualquier otra instancia que nos ha permitido interactuar y escuchar a las vecinas y vecinos del Maule Sur.

Tercero, interactuar a través de las redes sociales y diferentes tecnologías. En ese espacio, que ha ganado protagonismo con las restricciones de movimiento impuestas por la situación sanitaria, hemos podido levantar información abierta sobre temas de interés para el distrito, la que hemos complementado con interacción permanente en redes sociales y diversas conversaciones con invitados locales y nacionales, a través de diversos formatos telemáticos.

Cuarto, nuestro auto de campaña “Hoja en Blanco” ha funcionado como un verdadero lienzo con espacio para todas y todos. Utilizando plumones de diferentes colores, decenas de vecinos y vecinas del Maule Sur han plasmado sus sueños para una nueva Constitución a través de dibujos, conceptos y frases. Así muchas voces anotaron en “Hoja en Blanco” su deseo de escribir, entre otras cosas, una Constitución con perspectiva de género, que garantice efectivamente el acceso a derechos sociales como vivienda, educación, pensiones y salud dignas; que establezca las bases para vivir en paz y seguros; que permita la construcción de un Chile más justo e inclusivo, donde tanto los derechos de los niños sean respetados como nuestros adultos mayores reconocidos; que recupere y cuide nuestro medio ambiente, aguas, ríos y lagos; y donde también nuevas necesidades encuentren espacio, como la garantía del acceso a internet desde todos los rincones de Chile.

Finalmente, esta propuesta constitucional construida desde el Maule Sur es revisada periódicamente por un grupo asesor de especialistas en cada una de las diversas materias que se exponen, quienes además han tenido a la vista los documentos “Bases fundamentales de una propuesta constitucional progresista” y “Nueva Constitución con Perspectiva de Género”, entre otros materiales con propuestas constitucionales.

Se trata, como hemos dicho, de un Manifiesto en construcción, donde la colaboración de todas y todos los interesados constituye la base de nuestra propuesta. Queremos que esta forma de hacer las cosas se convierta en una práctica común para el futuro del Maule Sur, queremos abrir más y mejores espacios de participación y diálogo permanente. Es por lo que este documento no se agota en su contenido pues lo seguiremos complementando con las discusiones que se desarrollen en la Convención y con los comentarios, propuestas y la retroalimentación que recibamos de nuestras vecinas y vecinos del Maule Sur, cuando rindamos cuenta del trabajo realizado, de forma digital y en terreno, durante todo el período que dure el la Convención Constitucional.

Este proceso surgió como un sueño colectivo y, para cumplirlo, la nueva Constitución debe ser una instancia con espacio para todas y todos.

* El documento puede ser consultado en www.monteroallende.cl


Ricardo Montero Allende
Abogado
Freddy Mora | Imprimir | 1283