sábado 06 de junio del 2020
Dolar $775,58 | Euro $880,74 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 09-04-2020
Nueva ficha técnica: Propuesta de manejo integrado de Control de Lobesia botrana
Publicidad 2
Un grupo de investigadores del Área Sanidad Vegetal de INIA La Platina escribieron un interesante documento sobre alternativas sustentables para el manejo de plagas que puede descargarse de manera gratuita en la Biblioteca Digital de INIA.
Santiago, abril de 2020.- Profesionales del equipo de entomología/biotecnología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) elaboraron un material técnico que servirá de apoyo, para enfrentar de manera sustentable una de las principales plagas que afecta la oferta exportadora de alimentos en Chile.
La Ficha Técnica presenta propuestas de manejo integrado para control de Lobesia botrana, empleando hongos entomopatógenos y bacterias. Fue escrita por los investigadores de INIA La Platina: Eduardo Tapia, Fabiola Altimira, Paulo Godoy y Nancy Vitta.
Este grupo de profesionales espera disminuir el uso recurrente de plaguicidas poco amigables con el medio ambiente en los campos, generando alternativas más ecológicas que ayuden a enfrentar la comúnmente llamada polilla de la vid. Cabe destacar que esta plaga cuarentenaria se encuentra presente desde la región de Atacama hasta la Araucanía, afectando principalmente a las vides, arándanos y las ciruelas.
Los resultados presentados en la Ficha responden a un proyecto ejecutado por INIA La Platina y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), todos organismos vinculados al Ministerio de Agricultura.
En cuanto a la estrategia de manejo, el especialista en biotecnología de INIA La Platina, Eduardo Tapia, dijo que se llegó a ella tras rigurosas selecciones y aplicaciones en las regiones Metropolitana y de O´Higgins, dando origen a una propuesta de manejo integrado compatible con las estrategias existentes, permitiendo una producción de vid sustentable y amigable con el medio ambiente.
Para conocer más detalles sobre este tema puede descargar de manera gratuita, desde la Biblioteca digital de INIA, la Ficha Técnica N° 36 titulada “Propuesta de manejo integrado para control de Lobesia botrana, empleando hongos entomopatógenos y bacterias”.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 565
Publicidad 19