miércoles 13 de noviembre del 2019
Dolar $756,08 | Euro $834,53 | Uf $28.087,72 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 17-10-2019
Nuevo triunfo legal de profesora jubilada que quiere sacar su plata de la AFP
La profesora antofagastina María Angélica Ojeda logró este martes un nuevo triunfo en su "cruzada legal" para retirar su ahorro previsional desde la AFP Cuprum.
La jubilada presentó un recurso de protección contra la administradora en la Corte de Apelaciones de Antofagasta y, a raíz de éste, el ministro Óscar Clavería envió al Tribunal Constitucional un inédito requerimiento de inaplicabilidad para el Decreto Ley 3.500, que en 1980, en dictadura, estableció el actual sistema de pensiones.
El juez expuso una contradicción de la norma con el derecho de propiedad de los trabajadores, "al punto que su capitalización no puede utilizarla en su propio beneficio para salir de una solvencia sobreviniente". Por ello, pidió un pronunciamiento del TC, órgano que el pasado 24 de septiembre comunicó que había acogido a trámite el requerimiento.
El objetivo de Ojeda avanzó hoy un nuevo paso, ya que la Segunda Sala del Tribunal Constitucional -integrada por su presidenta, María Luisa Brahm; y los ministros Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández- "acordó, en resolución unánime del día de hoy, declarar admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por la Segunda Sala de la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta".

Prensa El Heraldo | Imprimir | 270
Publicidad 1
Publicidad 43