jueves 17 de octubre del 2019
Dolar $715,48 | Euro $788,93 | Uf $28.065,35 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 11-10-2019
Nuevos colegios se suman a uso de software que detecta ideas suicidas en adolescentes
Los académicos de la Utalca a cargo del proyecto están asesorando a los equipos de salud y educación de las comunas participantes para que se generen o actualicen protocolos que permitan abordar de forma oportuna los casos de riesgo detectados.

Este 10 de octubre se conmemora, al igual que todos los años, el Día de la Salud Mental, y el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2019 es “Conect@ con la vida”, apuntando a fomentar la prevención del suicidio.
Justamente en esta temática ha estado trabajando un grupo de investigadores de la Universidad de Talca, que crearon un software que permite detectar problemas de salud mental.
Más de 1.700 alumnos de colegios de la Región del Maule han participado ya en la aplicación de este software de detección de enfermedades mentales e ideas suicidas, creado por especialistas de la Facultad de Psicología de esa casa de estudios, quienes buscan a través de este programa detectar tempranamente indicadores de riesgo entre adolescentes.
Ya son 11 los colegios que han utilizado la metodología que permite la detección de ideas suicidas y la correspondiente prevención. Hasta agosto eran nueve los establecimientos participantes en el programa que se está trabajando en las comunas de Talca, Curicó, Linares, Molina, Pelarco, Cauquenes y Constitución. La iniciativa, cuenta con fondos FIC del Gobierno Regional del Maule.
En total, 244 jóvenes fueron definidos con indicadores de riesgo. “Los datos demuestran que el software es capaz de identificar a aquellas personas que, estando en riesgo, no habían sido detectadas por los colegios, psicólogos y establecimientos de salud”, comentó el jefe del proyecto y profesor de la Universidad de Talca, Daniel Núñez.
En tanto, en la Región del Maule, casi la mitad de las personas menores de 20 años presenta algún tipo de conducta de riesgo, de acuerdo a cifras entregadas por el Servicio de Salud del Maule. El 22,4% de niños, adolescentes y jóvenes de ese rango de edad, muestran trastornos ansiosos, el 7,2% problemas conductuales y el 4,2% síntomas depresivos.
SOFTWARE
El software creado por los académicos de la UTalca funciona mediante un cuestionario con preguntas que apuntan a detectar síntomas, y puede ser contestado mediante un computador, notebook o tablet. Luego las respuestas son procesadas a través del software.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 205
Publicidad 1
Publicidad 41