martes 16 de abril del 2024 | Santoral Flavio
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 25-05-2022
Nuevosur junto a autoridades realizan jornada sobre crisis y seguridad hídrica de la región
• En la instancia participaron Alcaldes, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Andess, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Nuevosur.

Chile será uno de los países más afectados del mundo por el cambio climático, con una escasez hídrica de un 80% al 2040, según proyecciones del Banco Mundial. Reflejo de esto es que las precipitaciones en la capital regional no alcanzan a las de un año normal en los últimos tres años, señal de que la condición de lluvia en la zona centro-sur del país cambió para siempre.
En este contexto, se realizó la actividad “Jornada de Municipalidades de las Provincias de Curicó y Talca , en torno a Crisis Hídrica y al Taller Regional de Subsidios de Agua Potable”, donde Andrés Urrutia, de la división de Promoción y Protección Social del ministerio de Desarrollo Social y Familia, fue parte de los expositores invitados.
En la instancia, el gerente de clientes y comunidades de Nuevosur, Claudio Santelices, señaló que “las condiciones de sequía en la Región del Maule se han intensificado, por lo que desde hace un tiempo venimos realizando las inversiones necesarias para hacerle frente, adaptando nuestra operación a los desafíos que inpone la sequía, así como complementando estas acciones con campañas educativas a la comunidad”. El ejecutivo indicó que para los próximos cinco años la sanitaria proyecta una inversión de más de $81.000 millones para el desarrollo de 181 obras y para el 2022, está invirtiendo cerca de $28.131 millones. “Solo en sequía y resiliencia estamos destinando más de $7.500 millones para el quinquenio. Nuestras inversiones apuntan a continuar respondiendo al crecimiento y desarrollo de las ciudades, aportando a una mayor resiliencia”, agregó.
Adicionalmente, durante la jornada Nuevosur, presentó las alternativas que ofrece hoy en materia de trabajo conjunto con los municipios y gobiernos regionales para apoyar en áreas rurales cercanas a su infraestructura productiva mediante interconexiones, así como servicios de apoyo a los municipios en la materialización de proyectos sanitarios. A esto se suma el rol de Nuevosur como unidad técnica de apoyo a la DOH para ayudar en el desarrollo de los 301 sistemas de APR MOP-DOH que existen en la región con cerca de 113.000 conexiones.
La actividad tuvo como objetivo conocer los efectos de la megasequía que afecta a la región y las acciones que se están implementando para hacerle frente, junto con fortalecer el trabajo conjunto con las municipalidades y otros actores en torno al tema. La Jornada del martes 24 estuvo dedicada a un taller de subsidios para potenciar las capacidades de los municipios en esta gestión, en donde la región cuenta con 57.000 subsidios asignados al agua potable con una cobertura de 97% entregados, para lo cual Nuevosur también ofreció su apoyo a los municipios para asegurar que el100% de estos subsidios lleguen a las personas y a la vez se pueda ampliar esta cantidad de beneficios para la región.
Finalmente señaló que seguirán desarrollando campañas de cuidado del recurso hídrico, fondos concursables orientados a desarrollar proyectos para el cuidado del agua y uso eficiente, y sus Consejos Ciudadanos, donde abordan junto a las comunidades y representantes de la sociedad civil, la importancia de la gestión sostenible del agua.


Freddy Mora | Imprimir | 470